Detenidos los dos principales socios de Mossack-Fonseca por blanqueo

Detenidos los dos principales socios de Mossack-Fonseca por blanqueo

10 febrero, 2017
|
Actualizado: 10 febrero, 2017 10:29
|
PUBLICIDAD

Ramón Fonseca y Jürgen Mossack han sido detenidos por la Fiscalía de Panamá en relación al caso «Lava Jato», la mayor trama de corrupción de Brasil.
Los dos socios principales de la firma Mossack Fonseca, de cuyo bufete salió la investigación de los «papeles de Panamá», están imputados por ocultar activos de dudoso origen dentro del caso de corrupción de Brasil, según ha asegurado la fiscal general panameña, Kenia Porcell.
En la operación ‘Lava Jato’ se investigan los desvíos millonarios que durante décadas en la petrolera estatal Petrobras y que salpican a la constructora Odebrecht, además de a decenas de empresarios y políticos del país, como la ex presidenta del Brasil, Dilma Rousseff. Según la investigación, Odebrecht habría pagado presuntamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron a parar a Panamá durante la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ramón Fonseca Mora, antiguo ministro consejero del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y Jürgen Mossack, han pasado la noche en la sede del Ministerio Público a los calabozos de la policía. La orden se produjo después de que los dos principales abogados del bufete declararan por el caso ‘Lava Jato’. Aún no se han tomado medidas cautelares ya que las diligencias contra ellos no han concluido.

Asaltada la oficina de Mossack Fonseca tras la declaración de los dos detenidos

Las oficinas de la firma Mossack Fonseca, a la que se le sigue otra investigación por los denominados papeles de Panamá, fueron allanadas poco antes de que Fonseca Mora y Mossack se presentaran ante la Fiscalía.
Según la fiscal del caso, el despacho de abogados daba instrucciones a su filial en Brasil para «ocultar documentos y eliminar evidencias», y hacer que dinero proveniente de sobornos regresase «lavado o blanqueado a Panamá». «El dinero proveniente del soborno circula por distintas sociedades para regresar blanqueado o lavado a Panamá», ha afirmado Porcell.
La detención se produce tras un año de investigación, realizada con la colaboración de la Fiscalía de otros países, como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Suiza y Estados Unidos.

Noticias Relacionadas: