El ‘artificiero’ Najim Laachraoui, el tercer terrorista de Bruselas

El ‘artificiero’ Najim Laachraoui, el tercer terrorista de Bruselas

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Identifican al tercer sospechoso del atentado del aeropuerto de Bruselas del martes, identificado como Najim Laachraui, (a la derecha en la foto) apodado el ‘artificiero’ de los atentados de Bruselas que han dejado 34 muertos y más de 200 heridos.

Laachraui fue detenido en el distrito de bruselas de Anderlecht por fuerzas especiales de la policía belga, indicaron «La Dernière Heure» y «RTL»,aunque la Fiscalía no corrobora su arresto.

El ADN de Laachraoui se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el Estadio de Francia, lo que quiere decir que esta persona los manipuló, y quizá incluso fabricó, apunta la RTBF. Se sabe que el sospechoso tiene conocimientos en electromecánica, y por tanto tendría competencias para hacerlo.

La policía encontró las huellas de Laachraoui en la vivienda utilizada en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se cree que los explosivos de los terroristas de París fueron probablemente confeccionados.

Además, Laachraoui figuraba en la lista del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (Ocam).

Las autoridades sabían que se encontraba en Siria desde 2013, y era objeto de una orden de búsqueda internacional desde el 18 de marzo de 2014.

Ello no le impidió viajar de Siria a Bélgica sin ninguna complicación.

De hecho, fue el propio Salah Abdeslam, el sospechoso de participar en los atentados de París detenido el pasado viernes, quien fue a buscarle a Hungría en septiembre de 2015, dos meses antes de los atentados de París.

Abdeslam, Laachraoui y Mohamed Belkaid (los dos últimos con las identidades falsas a nombre de Soufiane Kayal y Samir Bouzid, respectivamente) fueron objeto el 9 de septiembre de un control en la frontera entre Hungría y Austria a bordo de un vehículo Mercedes.

Najim Laachraoui está siendo juzgado en rebeldía en el marco de un juicio por terrorismo, y la Fiscalía federal ha pedido para él 15 años de prisión.

Hace más de cuatro meses que los investigadores le buscan sin éxito, de ahí que hoy se haya lanzado un nuevo aviso de búsqueda que espera dar con nuevos elementos para su localización.

El aviso, emitido por la Fiscalía federal y el juez de instrucción, indica que el sospechoso está siendo «activamente buscado» dentro de «la instrucción» de los atentados de París.

Según la Fiscalía, a nombre de la falsa identidad Soufiane Kayal se alquiló la casa registrada el pasado 26 de noviembre en Auvelais (sur de Bélgica), según reveló hoy la Fiscalía.

Trazas de ADN de Laachraoui fueron encontradas en la casa alquilada en Auvelais y en el apartamento de la calle Henri Bergé en Schaerbeek, que habrían sido utilizados por el grupo terrorista.

Noticias Relacionadas: