Detienen en Turquía a 88 personas ligadas a intereses de enemigo de Erdogan

Detienen en Turquía a 88 personas ligadas a intereses de enemigo de Erdogan

18 abril, 2016
|
Actualizado: 18 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Estambul, 18 abr.- Al menos 88 personas han sido detenidas hoy en Turquía en una operación policial contra intereses económicos del predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, enemigo declarado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según la semipública agencia de noticias Anadolu, la operación se desarrolló en nueve provincias del país y la Policía Financiera registró numerosos domicilios.

La mayoría de las detenciones se produjeron en Estambul y entre los arrestados hay empresarios y banqueros, según la misma fuente.

La operación continúa, según los medios turcos, con la búsqueda de más personas sobre las que pesa una orden de detención por las acusaciones de «ser miembros de una organización terrorista» y «dar apoyo financiero al terrorismo».

La Fiscalía acusa a estas personas de estar vinculadas con Gülen, un predicador exiliado en Pensilvania (EEUU), cuya red de seguidores en Turquía fue hasta 2013 el más firme aliado del partido islamista AKP, en el poder desde 2002.

Pero una lucha de poder entre los dos sectores islamistas, ideológicamente cercanos, ha llevado al Gobierno a purgar el aparato policial y judicial de supuestos miembros de esa cofradía, acusada de haber organizado un «Estado paralelo» para tomar el poder.

Desde el año pasado, la Fiscalía describe a la red gülenista como «organización terrorista», aunque no se le conocen actividades o discursos violentos.

La justicia turca ha intervenido numerosas empresas de esta red islamista, entre ellas varios medios de comunicación críticos con el Gobierno, como los diarios Bugün y Millet y la emisora Bugün TV, y en marzo tomó el control del diario Zaman, durante años el de mayor difusión de Turquía. EFE

Noticias Relacionadas: