La deuda de los clubes con Hacienda cayó un 51 por ciento en tres años
Madrid, 20 abr.- Las deudas de los clubes españoles de fútbol con Hacienda disminuyó en un 51 por ciento entre 2011 y 2014 según los datos facilitados en el foro ‘Fair Play económico en el fútbol profesional’, celebrado en Madrid.
En el seminario se han examinado este miércoles los sistemas de control económico a clubes de la UEFA y de la Liga española, mostrando el punto de vista de clubes y patrocinadores, y explicando aspectos legales, en una jornada organizada por la escuela de negocios IESE.
En este foro han participado representantes del máximo organismo europeo del fútbol, el jefe de Licencias y ‘Fair Play’ financiero de la UEFA Andrea Traverso; el director general de La Liga, Javier Gómez; el director general del Consejo Superior de Deportes, Óscar Graefenhain; representantes de clubes como el Oporto portugués, el Levante o el Espanyol, y de marcas como Caixabank o Samsung.
Los responsables del centro de investigación ‘Center for Sports Business Management’, perteneciente al IESE, han sido los encargados de abrir la jornada.
Eduardo Gómez, miembro del Comité de Estrategia de este centro, ha expuesto un estudio en el que ha revelado que La Liga ha incrementado sus ingresos un 24,7% entre 2011 y 2014, mientras que la UEFA lo ha hecho en un 12,7% entre 2011 y 2013. Asimismo, las deudas de los clubes españoles han disminuido un 19,3% en el mismo periodo, un descenso del 51% en el caso de las deudas con Hacienda.
El representante del mecanismo de control económico de la UEFA, el italiano Andrea Traverso, ha explicado las dificultades que tuvieron desde 2004 para poner en marcha controles económicos en las licencias y el mecanismo de ‘Fair Play’ desde 2011, que ha definido como «una pequeña revolución» en el fútbol.
Junto a él, Javier Gómez (La Liga) y Óscar Graefenhain (CSD) han apuntado las diferencias de los controles puestos en marcha por ambos organismos en el fútbol español, con una serie de requisitos ‘a priori’ que han permitido mejorar la relación entre las deudas de los clubes y sus ingresos, reduciéndola a la mitad y llevando mecanismos de transparencia a otras federaciones.
En una mesa de debate sobre el impacto de estas reformas en los clubes, Daniel Lorenz, responsable internacional del Oporto, ha reconocido que los controles les dificultan algunas de sus vías de ingresos más importantes, como los traspasos.
Francisco Catalán, presidente del Levante, y Ramón Robert, consejero delegado del Espanyol, han enfatizado la oportunidad que los incrementos de ingresos televisivos les ofrecen para mejorar deportivamente, y han puesto como caso el Leicester inglés, a un paso de ganar la Premier.
Durante el siguiente debate, acerca de la importancia del control económico en los patrocinios, Alfredo Bustillo, director de Patrocinios, Marca e imagen Corporativa de CaixaBank, y Francisco Hortigüela, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung, han valorado la importancia de la «confianza» en la gestión de un club para realizar inversiones publicitarias en él.
Por último, el abogado Emilio García Silvero, jefe del Departamento de Disciplina e Integridad de la UEFA, ha explicado los mecanismos sancionadores que se derivan del control económico del máximo organismo europeo.
Desde 2012 este estamento de la UEFA ha abierto 35 casos, excluido a nueve clubes de las competiciones europeas, iniciado 17 exclusiones bajo suspensión que en ocho casos se hicieron realidad, y también ha derivado 23 acuerdos entre clubes europeos y la autoridad de control del ‘Fair Play’ financiero para adecuar las prácticas de estos equipos, entre los que se cuentan el Manchester City inglés, el Inter de Milán y el Roma italianos o el París Saint-Germain francés, entre otros.
La jornada sobre el ‘Fair Play’ económico en el fútbol profesional se ha desarrollado este miércoles en la sede madrileña del IESE, organizada por el ‘Center for Sport Business Management’ de esta escuela de negocios y la consultora Grant Thornton. EFE