La deuda portuguesa a 10 años supera el 3 % por primera vez desde julio

La deuda portuguesa a 10 años supera el 3 % por primera vez desde julio

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 21 ene.- La presión que ejercen los inversores sobre la deuda portuguesa se recrudeció durante los últimos días significativamente, y sus títulos a diez años sobrepasan ya la barrera del 3 %.

La tasa de interés a la que cotizaban hoy las obligaciones lusas en el mercado secundario -donde se compra y vende la deuda adquirida en subasta pública- rondaba el 3,2 % y supone un nuevo máximo de los últimos seis meses.

Esta penalización es dos décimas superior a la registrada al cierre de la sesión de ayer y está un punto por encima de la rentabilidad exigida por los inversores a principios de diciembre.

En julio de 2015, fue la incertidumbre en torno a la situación de Grecia y su pertenencia al euro lo que explicó un aumento de la presión similar al que se registra ahora.

La pronunciada caída del precio del petróleo y el reajuste a la baja de las expectativas de crecimiento económico a nivel global son las razones apuntadas por los analistas para justificar los temores de los inversores.

Portugal es visto como uno de los países de Europa más sensibles a las turbulencias en los mercados, pese a haber cerrado con éxito su rescate financiero en mayo de 2014.

Las dudas sobre el país también se deben a causas internas, relacionadas con el riesgo de que Lisboa incumpla sus metas de reducción del déficit público por el coste público que acarreó la venta del banco Banif y con la ausencia de un Presupuesto para 2016 aprobado oficialmente, entre otras.

El recrudecimiento de la presión fue todavía más notable en las obligaciones portuguesas a cinco años, que se vendían hoy al 1,7 %, cinco décimas más que ayer, y a dos años, que pasaron del 0,15 al 0,36 %. EFE

Noticias Relacionadas: