¿Cómo y qué reclamar si el vuelo ha sido cancelado por la huelga de controladores?

¿Cómo y qué reclamar si el vuelo ha sido cancelado por la huelga de controladores?

06 marzo, 2017
|
Actualizado: 06 marzo, 2017 10:20
|

La huelga de controladores franceses afecta a España. Vueling ha cancelado ya 24 vuelos con salidas o destino a aeropuertos franceses, mientras que Ryanair ha tenido que dejar en tierra 45 aviones. En El aeropuerto de El Prat se están produciendo cancelaciones de vuelos.
Hasta ahora sehan anulado 300 vuelos, sobre todo en las conexiones con el oeste y el suroeste del país y con destinos en España, Portugal y el Magreb. Los aeropuertos de la red de AENA han cancelado esta mañana catorce vuelos con llegada o salida en España por la huelga de controladores franceses, según el informe emitido por el gestor aeroportuario hasta las 09.00 horas. AENA tiene programadas para este lunes 161 operaciones entre aeropuertos de España y Francia. El número de cancelaciones puede ir en aumento en las próximas horas.
De nuevo son los pasajeros los afectados directos por la huelga de los controladores. En caso de que el vuelo se haya visto cancelado por estos paros, sin tener nada que ver con las reivindicaciones de estos trabajadores, se tienen que llevar a cabo una serie de recomendaciones para poder exigir la devolución e incluso daños y perjuicios, ya que se han podido pagar viajes por adelantado.
En el caso de una huelga de controladores, las aerolíneas tienen que asumir sus responsabilidades en lo concerniente a los pasajeros ya que estos paros no están considerados como una cancelación de causa por fuerza mayor.
La compañía que ha cancelado los vuelos tiene la obligación de ofrecer alternativas a los pasajeros con al menos una semana de antelación en el caso de paros o huelgas de personal ajeno a la compañía y que afecte al tráfico aéreo, mientras que debe hacerlo con 14 días si los trabajadores son de la propia aerolínea.
Entre las distintas medidas están el uso de un transporte alternativo al vuelo -como el tren-, cambiar el vuelo, o bien dar la posibilidad de la restitución del gasto del viaje al pasajero. En el caso de que la aerolínea cambiara el vuelo, debe correr con las dietas y alojamiento si fuera necesario, según ha asegurado la OCU.
En caso de que la aerolínea no haya realizado comunicación a los pasajeros, estos podrán pedir 250 euros en los primeros 1.5000 km. En caso de que la distancia sea por la UE, será de 400 euros siempre y cuando el recorrido sea entre los 1.500 y los 3.500 km. Se pagan 600 euros en el caso de una distancia de 3.500 km.
En el caso de que la huelga de controladores supusiera un retraso igual o más de tres horas, la aerolínea está obligada a compensar al pasajero con las mismas cantidades dependiendo de la distancia que tendría que recorrer el vuelo. También habrá que ofrecer las dietas correspondientes en caso
En caso de que el viajero rechazara todas estas alternativas, podrá dirigirse a los juzgados pidiendo ya no solo la restitución del viaje sino también daños y perjuicios, pero antes de ello tendrá que dirigirse primero a la aerolínea y después a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Noticias Relacionadas: