Devolverán la voz a los guiones de la radio antifranquista más emblemática

Devolverán la voz a los guiones de la radio antifranquista más emblemática

13 febrero, 2016
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Actualizado: 13 febrero, 2016 0:00
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Toni Gárez.

Alicante, 13 feb.- A pesar de haber pasado a la historia como la más famosa de las emisoras clandestinas antifranquistas, Radio España Independiente, popularmente conocida como La Pirenaica, no conservó más que dos bobinas sonoras de sus programas. Ahora, la Universidad de Alicante (UA) les pondrá la voz de nuevo.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto «Devuélveme la voz» que comenzó hace siete años a partir de unas 700 cintas de otra emisora clandestina, en este caso Radio París, que su periodista y locutor Julián Antonio Ramírez donó al centro alicantino.

Tras buscar en Moscú, Bucarest y otros lugares de Europa desde donde La Pirenaica había retransmitido sus programas, el equipo del proyecto terminó encontrando todos los guiones escritos en el archivo del Partido Comunista de España (PCE).

Y no eran pocos: «Ochocientos volúmenes de seiscientas páginas cada uno, con todo lo que se radió; es inmenso», ha resaltado el director técnico de ‘Devuélveme la voz’, José María García, en una entrevista con Efe.

Después de alcanzar un acuerdo con el PCE para que les cediese los escritos y con el Ministerio de Cultura para que los digitalizase, el siguiente paso del proyecto es encontrar voluntarios que quieran radiar e interpretar los programas de La Pirenaica.

También, claro está, lograr financiación, para lo que acudirán al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Todas las emisiones se incorporarán, una vez contextualizadas históricamente por los profesionales del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA, al archivo que ‘Devuélveme la vida’ tiene abierto en devuelvemelavoz.ua.es.

Allí ya están indexados sonidos de otras emisoras antifranquistas como la citada Radio París, de una de las decanas de España como fue Radio Alcoy o, incluso, audios de la Oficina de Radiodifusión y Televisión de Francia (ORTF).

El proyecto estuvo financiado, en sus inicios, por las subvenciones del Ministerio de Presidencia que los investigadores consiguieron en dos ocasiones por el valor de la máxima dotación, al amparo de la ley de Memoria Histórica, además de por la propia universidad.

La perseverancia de buscar más allá de los archivos que ya tenían de Radio París fue porque, según García, ofrecer únicamente esos audios «era ofrecer solo una parte de la historia».

En su búsqueda por la provincia se toparon con Radio Alcoy, que no solo había regrabado el material, sino que, además, lo había digitalizado e, incluso, conservado, a pesar de las indicaciones expresas de destrucción, como era el caso de los audios de la ORTF.

Éstos eran, en palabras de García, «realmente un caballo de Troya, porque mientras aquí se escuchaba el rosario o las novelas, en ese contexto radiofónico llegaban unos discos que hablan de la mujer conduciendo, maquillándose o en minifalda; estaban destruyendo esos sacrosantos valores que el régimen franquista intentaba imponer sí o sí».

Alberti, Picasso, Delibes son algunos de los nombres que se pueden escuchar en estas emisiones, aunque García destaca las entrevistas que Julián Antonio Ramírez hacía a personas desconocidas en la zona de refugiados españoles en Francia, entre ellas a una niña a quien preguntó: «¿Eres feliz?»

«La respuesta de la pequeña es terrible; se produce un silencio y dice que no. Radio París es muy dura; recoge lo era la vida de los migrantes, igual que La Pirenaica era más propaganda revolucionaria», ha señalado García.

La intención del equipo del proyecto es retroceder en el tiempo hasta lograr archivos de la República, una tarea que parece complicada, por lo que de momento se centran en las décadas de los 50 a los 70.

Si bien, García ha subrayado la importancia de la difusión de «Devuélveme la voz» con la esperanza de que haya gente que los conozca y que disponga de grabaciones en su casa que puedan ceder y contribuir a ampliar el espectro temporal del proyecto. EFE

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