¿Por qué aún no me ha devuelto Hacienda?

¿Por qué aún no me ha devuelto Hacienda?

04 enero, 2016
|
Actualizado: 04 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Agencia Tributaria (AEAT) ha completado ya el 96,5 % de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2014, de manera que, a cierre del pasado año, casi 14 millones de declarantes habían obtenido su devolución por importe de 9.886 millones de euros.

Según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda en un comunicado, los abonos se han dirigido, en concreto, a 13.955.000 declarantes del IRPF, mientras que el importe pagado de 9.886 millones de euros supone el 93,2 % del total solicitado. Es decir, que aún queda por devolver el 6,8% del importe solicitado y el 3,5% de las declaraciones realizadas.

Esa retención en la devolución puede se debe fundamentalmente a que Hacienda está comprabando una serie de desgravaciones. Éstas generalmente responden a la inversión en vivienda habitual, ya sea por su compra u obras de rehabilitación. Otro de los puntos que suele dar problema es las cuotas pagadas a sindicatos o organizaciones profesionales, donaciones a ONG o fundaciones o el pago de abogados en el caso de que el contribuyente lo haya contratado por un conflicto laboral. Sin embargo, si la declaraciónes correcta, y una vez que ha vencido el ejercicio, los contribuyentes que aún tienen pendientes su devolución tienen derecho a que la misma le sea abonada con intereses de demora desde el 31 de enero pasado. 

El tipo de interés legal del dinero para el año 2016 se ha fijado en el 3%: mientras el de demora ha quedado en el 3,75%. 

El tipo de interés de demora es el que usa Hacienda, tanto para cobrar al contribuyente en aplazamientos de una deuda tributaria o en el caso de que tenga que pagar más de los declarado. Pero. igualmente, es el que Hacienda devengará al contribuyente si, por ejemplo, ha pagado de más y solicita la devolución de lo que le corresponde o si no ha recibido la devolución del IRPF después del 31 de diciembre de cada año.

Noticias Relacionadas: