DH Eco Energías anuncia 88,3 millones para redes de calor por biomasa en cinco ciudades
El ‘Proyecto Clima’ del Ministerio de Transición Ecológica ha seleccionado cinco proyectos de la compañía DH Eco Energías para la construcción redes de calor con biomasa (district heating) y energía solar de concentración en cinco capitales de Castilla y León (Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora), cuya inversión inicial prevista asciende a 88,3 millones de euros, que afrontará la compañía con financiación privada.
Se trata de cinco proyectos, que generará 555 nuevos empleos durante la fase de construcción, con un importante valor ecológico, ya que su puesta en funcionamiento evitará la emisión de 151.606 toneladas de CO2, un volumen similar a la contaminación que producen 101.100 vehículos en un año, el equivalente al 10,7% de todo el parque móvil de las cinco provincias.
En conjunto, las redes de calor darán servicio a 45.300 viviendas de las cinco capitales, cuya demanda energética actual es de casi 453 GWh anuales.
El respaldo del Ministerio de Transición Ecológica a los proyectos de DH Eco Energías se ha formalizado mediante la firma de un convenio por parte de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvarena Ulargui, y del CEO de la compañía, Teo López, en el que se establecen las condiciones de compraventa de las reducciones verificadas de emisiones que genere la red de calor, a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).
De los cinco proyectos que se ejecutarán en Castilla y León, el más ambicioso es el diseñado para Salamanca, cuya inversión ascenderá a 35,5 millones de euros, generará 225 empleos en la fase de construcción y dará servicio de calefacción y agua caliente a 19.900 viviendas. La inversión en la red de calor de Valladolid ascenderá 22,2 millones de euros, creará 140 empleos y prevé dar servicio de calefacción y agua caliente a casi 11.000 viviendas. En Palencia, con una inversión de 10,8 millones, creará 70 empleos y dará servicio a casi 5.200 viviendas.
En Ávila, DH Eco Energías invertirá más de 10,2 millones, empleará a 60 personas en la fase de construcción y dará servicio a 4.760 viviendas. Y en Zamora, el proyecto prevé una inversión inicial de 9,5 millones de euros, generará 60 empleos y dará servicio a casi 4.500 viviendas.
Según ha afirmado Teo López, CEO de DH Eco Energías, una de las grandes ventajas que ofrece el uso de biomasa como fuente de calor para la calefacción y el agua caliente en el hogar o en edificios de uso colectivo es el ahorro medio que genera para el usuario, que oscila entre el 15% y el 30% del coste del gasóleo o el gas.
Y a ello se unen otras ventajas, como la alta eficiencia de estas instalaciones, casi cuatro veces mayor que las individuales, la mejora de la calificación energética del inmueble, así como la eliminación de chimeneas y de las tareas de mantenimiento de equipos, ya que estos se ubican en un centro de gestión, generalmente al cargo de una compañía especializada.