Día 76: Diario del estado de alarma; ¿Ayuda a los necesitados o más dependencia del Estado y condena a la economía sumergida?

Día 76: Diario del estado de alarma; ¿Ayuda a los necesitados o más dependencia del Estado y condena a la economía sumergida?

30 mayo, 2020
|
Actualizado: 30 mayo, 2020 0:24
|
PUBLICIDAD

El Gobierno ha aprobado este viernes el ingreso mínimo vital, con el que se garantizará una renta de entre 461 y 1.015 euros para 850.000 hogares, una medida que preveía impulsar a lo largo de la legislatura por imposición de Unidas Podemos y que, al fin y al cabo, lo que crea es dependencia de los ciudadanos del Estado, como sucede en los régimenes bolivarianos que han empobrecido a sus países. Los críticos de este sistema, que no son pocos, no se oponen a ayudas a los más desfavorecidos, pero coyunturales y ligadas a la búsqueda activa de empleo. Creen que una medida estructural que sustituye a las ayudas de rentas de comunidades generará más economía sumergida y desincentivará la búsqueda de empleo.

La septuagésima sexta jornada del estado de alarma culmina cinco días de alta tensión política en los que la crisis sanitaria ha quedado relegada en ocasiones a un segundo plano, con un Gobierno, especialmente la parte de Unidas Podemos, alentando la crispación y acusando a otras fuerzas políticas de alentar golpes de Estado tras el escándalo de Marlaska y su injerencia en la actuación de policía judicial de la Guardia Civil.

El nuevo discurso de Unidas Podemos es que ellos son la democracia -históricamente pasa con todos los totalitarismos- y que la derecha arenga a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para un Golpe de Estado contra un Gobierno «nacido legítamente de las urnas» ¿Alguien les cree? Desde luego, el jefe de la Policía Local del Puerto de Santa María, Cádiz, no, que ha calificado a Pablo Iglesias, como de ‘comunista de mierda’. Le han abierto diligencias, algo que nadie ha hecho ni con Iglesias ni con los suyos ni con los que llevan camisetas con el lema ‘todos los cayetanos son bastardos’, pese a sus repetidos insultos y amenazas a sus contrincantes políticos que no piensan como ellos.

Estos son los principales titulares del día:

-El Gobierno adelanta el ingreso mínimo vital para paliar la pobreza derivada de la pandemia, al menos, eso dice, aunque lo que se tomará en cuenta primera es la renta de 2019. No son pocos los que creen que crea dependencia del Estado de los ciudadanos, generará más economía sumergida y desincentivará la búsqueda de empleo.

-La medida garantizará una renta de entre 461 y 1.015 euros y llegará a 850.000 hogares. El coste es de 3.000 millones de euros, aunque sólo estimado y puede ser mucho más alto, porque esa renta la puede pedir cualquiera que tenga residencia en España. No ha hace falta la nacionalidad, por lo que su coste se puede disparar.

-Sanidad notifica sólo 2 muertos y 187 casos diagnosticados en las últimas 24 horas

-51.482 sanitarios han dado positivo por coronavirus y han muerto 63, siempre según cifras oficiales, que como se ha demostrado no son muy fiables.

-El Ejecutivo sigue negociando con los grupos una sexta prórroga del estado de alarma

-La jueza del 8M rechaza investigar a Fernando Simón, porque ya esta siendo investigado por otros juzgados.

-La Abogacía del Estado, al servicio de Sánchez: ve un «claro sesgo acusatorio» en el informe de la Guardia Civil sobre el 8M y se hace experta sanitaria al decir que apenas tuvo repercusión en la expansión del brote en Madrid.

-La CEOE asegura que se mantiene en el diálogo social y pide extender los ERTE hasta diciembre

Viernes negro para la banca en la Bolsa

El IBEX 35 despide mayo con pérdidas, aunque salva la semana y el mes

-El déficit del Estado se duplica y alcanza los 19.929 millones en abril

El coronavirus ha afectado a los bancos europeos, según el Deutsche Bank

-Renault mantendrá la producción en España pese al reajuste global de su plantilla

¿Cómo nos encontraremos las playas cuándo vayamos a darnos un baño?

El jefe de la Policía Local del Puerto de Santamaría llama a Iglesias ‘comunista de mierda’

La CE advierte a España y 12 países por los trabas en los reembolsos de billetes aéreos

-España defiende criterios y condiciones comunes para reabrir las fronteras de la Unión Europea

Italia interviene judicialmente a Uber Eats por las condiciones de los repartidores

-Los biobancos facilitan 62.000 muestras de covid-19 para la investigación

-Sanidad pide que se siga con el calendario de vacunas a pesar de la covid-19

Noticias Relacionadas: