Día difícil para moverse en Barcelona por huelga que enoja a vecinos y a GSMA

Día difícil para moverse en Barcelona por huelga que enoja a vecinos y a GSMA

22 febrero, 2016
|
Actualizado: 22 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 22 feb.- La huelga del Metro de Barcelona ha supuesto hoy un día complicado para la movilidad en la ciudad, donde muchos ciudadanos han cambiado sus hábitos y han mostrado su enojo, igual que ha hecho John Hoffman, consejero delegado de la asociación GSMA, organizadora del Congreso Mundial de Móviles.

La tan esperada línea 9 que une el aeropuerto con la Fira de Barcelona ha sido una de las más damnificadas por la huelga, pese a que los servicios mínimos del 50 % en las horas puntas ha paliado en parte el colapso que podría haberse producido en la movilidad de los barceloneses, muchos de los cuales han optado por el autobús.

La primera de las dos jornadas de huelga en el metro -la próxima está convocada para el miércoles- ha complicado además la circulación en el centro de Barcelona por la tarde, cuando unos 1.000 trabajadores del metro, según la Guardia Urbana, se han manifestado desde la Diagonal hasta la plaza de Sant Jaume cortando el tráfico a su paso.

Los esfuerzos de última hora del ayuntamiento, con la alcaldesa Ada Colau a la cabeza, y la mediación de la Generalitat no han sido suficientes para que los sindicatos del Metro desconvocaran la huelga de 24 horas, aunque el presidente del comité de empresa ha asegurado hoy que han presentado al departamento de Trabajo una propuesta alternativa a TMB sobre las contrataciones para intentar desconvocar la huelga del miércoles.

Para minimizar los efectos de la huelga, la asociación GSMA, organizadora del MWC, ha dispuesto un plan de contingencia para facilitar la movilidad de los congresistas habilitando una flota de autobuses lanzadera para transportar a los asistentes entre Fira Gran Vía, en L’Hospitalet de Llobregat, y Barcelona ciudad.

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha asegurado, tras ausentarse de la inauguración del salón, que está «muy decepcionado» por las jornadas de huelga que han convocado los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona en metro y autobús.

«Estamos muy decepcionados por la huelga. Sin embargo, nuestra prioridad en este momento es conseguir una feria muy exitosa y abordaremos el tema del transporte una vez pasado evento», ha señalado Hoffman.

Ferrocarrils de la Generalitat, por su parte, ha reforzado el servicio de trenes con parada en Fira Gran Vía, mientras que todos los taxistas pueden prestar servicio hasta el jueves, independientemente de cuál sea su día de descanso.

Aunque los servicios mínimos se han cumplido tal y como estaban establecidos, el aumento de un 9 % del tráfico de vehículos ha causado importantes retenciones, de hasta 12 kilómetros, esta mañana en la Ronda de Dalt, también a causa de varias averías de vehículos que han obstaculizado el paso.

Según el sindicato CGT, entre el 96 % y el 98 % de los trabajadores no afectados por los servicios mínimos han secundado en los turnos de noche y mañana la huelga del metro, que ha registrado gran afluencia de usuarios sobre todo en las líneas 1 y 5.

La gran afluencia de viajeros en algunas líneas de autobús como la H12, que hace el recorrido de la línea 1 del metro, ha provocado que se rompieran las puertas de un autobús en la plaza Universidad cuando se encontraba atestado de usuarios, que hoy han optado por este medio de transporte debido a la huelga de metro.

El secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, ha anunciado que la Generalitat evaluará los efectos de la huelga de metro y, de cara al próximo miércoles día 24, si se considera oportuno, revisarán los servicios mínimos.

Por su parte, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha agradecido «la buena respuesta de la gente» ante los problemas de movilidad.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha lamentado los efectos de la huelga especialmente para los ciudadanos, con los que se ha solidarizado, y se ha mostrado confiado en que se pueda lograr un acuerdo «pronto».

La afluencia de pasajeros al metro de Barcelona se ha reducido un 64 % esta mañana con respecto a un lunes normal con motivo de la huelga, según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

El PSC ha considerado que la huelga de metro en Barcelona «perjudica» a los intereses del Mobile World Congress (MWC) y ha lamentado que la alcaldesa de Barcelona «no abordara este problema hasta última hora». EFE

Noticias Relacionadas: