El día de la liberación fiscal es hoy, pero los catalanes tendrán que esperar

El día de la liberación fiscal es hoy, pero los catalanes tendrán que esperar

29 junio, 2016
|
Actualizado: 29 junio, 2016 10:06
|
PUBLICIDAD

El día de la liberación fiscal ha llegado. A partir de este 29 de junio los españoles ya trabajan para sí mismos, y no para las voraces arcas del Estado. Tras la rebaja fiscal de Montoro, los españoles han reducido en dos días el tiempo que dedican a pagar impuestos con sus ingresos. Este año, por primera vez, la liberación fiscal llega antes de que termine la campaña de la Renta 2015.

Según el ‘think tank’ Civismo, cada español ha pagado una media de 15.535 euros por el IRPF, cotizaciones sociales, IVA, impuestos especiales y otros gravámenes. Tras estos tributos, llega el ‘día de la liberación fiscal’.

Según Civismo, los españoles pagan por consumo ligado a alimentación, tabaco, vestido, calzado, vivienda, mobiliario, salud, transportes, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, hostelería y otros un 29,4% del total de sus ingresos. Los impuestos totales por estos gastos rondan los 11.000 euros, mientras Hacienda se lleva 15.535 euros.

España, con más impuestos sobre el trabajo que la media de la OCDE. La “cuña fiscal” calcula el impacto del IRPF y las cotizaciones sociales sobre la nómina de los trabajadores. Al contrario de lo que suele afirmarse, en España tenemos una carga tributaria sobre el empleo superior al promedio de los países desarrollados. Nuestra “cuña fiscal” media es del 35,9% frente al 39,56% de la OCDE. Hay 21 economías desarrolladas con menos impuestos sobre el trabajo que España, entre las que figuran Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Holanda, Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Irlanda, Suiza, Corea o Israel. Reducir la “cuña fiscal” ayudaría a crear más empleo, ya que reduciría el coste de contratación y aumentaría la renta neta de los trabajadores, señala el think tank.

La suma del IRPF y las cotizaciones sociales reduce el salario neto de los trabajadores de manera significativa. De cada 100 euros que paga el empresario, el ocupado de entre 16 y 24 años apenas cobra 68. Para los trabajadores de entre 25 y 34 años, la retribución neta se queda en 64 euros por cada 100 euros de coste laboral. Entre ocupados que tienen entre 35 y 44 años, la “cuña fiscal” deja en 61 euros cada 100 euros desembolsados por la empresa. A partir de los 45 años, el trabajador apenas recibe 60 de cada 100 euros de coste laboral.

Si consideramos la “cuña fiscal”, el IVA, los Impuestos Especiales y otros gravámenes, encontramos que el trabajador español medio dedica 180 días de su sueldo a pagar impuestos. Por tanto, el Día de la Liberación Fiscal se alcanza este 29 de junio, dos días antes que en 2015. Por grupos de edad, la fecha oscila entre los 151 días de sueldo que pierden los más jóvenes en concepto de ingresos y los 186 días de salario que entregan al fisco los ocupados de más de 55 años.

El Think tank exige deflactar -descontar- la inflación del IRPF. No hacerlo cuesta 430 euros a cada contribuyente. En caso de que Montoro lo hubiera hecho, los españoles hubieran rebajado los días que dedican a pagar a Hacienda. Este año hubiera sido el 24 de junio.

Cataluña es la comunidad en la que más tarde llega el Día de la Liberación Fiscal. En la mayoría de regiones ha bajado en uno o dos días el número de jornadas salariales dedicadas a pagar a Hacienda, a raíz de la rebaja fiscal aprobada a nivel nacional en 2015. Sin embargo, en País Vasco y Navarra se ha dado un cambio a peor: los vascos pierden un día más de sueldo en concepto de impuestos y los navarros experimentan un descenso de dos días.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD