Programas del domingo
Díaz-Pico, Marinero, Sagarra y Fajardo, secretarios generales de Industria, Medio Ambiente, Agricultura y Cultura

Díaz-Pico, Marinero, Sagarra y Fajardo, secretarios generales de Industria, Medio Ambiente, Agricultura y Cultura

21 abril, 2022
|
Actualizado: 21 abril, 2022 16:40
|

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy el nombramiento de cuatro secretarios generales del nuevo ejecutivo de PP y Vox que se incorporarán a las consejerías de Industria, Comercio y Empleo; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Cultura, Turismo y Deporte.  

En concreto, en Industria fue nombrado secretario general José Alberto Díaz Pico; en Medio Ambiente, Ángel Marinero, que era secretario general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; en Agricultura, Joaquín Sagarra Fernández-Prida, y en Cultura, Carlos Fajardo Casajús.  

Se trata de los primeros cuatro nombramientos que hace el Ejecutivo, tras la toma de posesión de este martes del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y de ayer del vicepresidente, Juan García-Gallardo, y los diez consejeros. 

Biográfias

José Alberto Díaz Pico es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ha sido miembro del Tribunal Militar Territorial Quinto con sede en Tenerife (1997-1998) y jefe de la Asesoría Jurídica de la Guardia Civil de la duodécima Zona de Castilla y León (noviembre 1998- septiembre 2008); del Servicio de Formación Profesional Continua del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (septiembre 2008-junio 2011), y del Servicio de Fomento de Empleo en el Ámbito Local del Servicio Público de Empleo de Castilla y León junio 2011-agosto 2011).

Además, ha sido secretario técnico tuncional del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (agosto 2011- abril 2013); coordinador de Servicios de la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León (abril 2013-actualidad), y asesor jurídico de contingente español desplegado en Afganistán (Enero-Mayo 2003).

También ha prestado asistencia técnica al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, 20 de febrero a de marzo de 2008, como experto docente en el I Curso en materia de Instrucción de Expedientes Administrativos, dentro del Proyecto de Asistencia Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Además, cuenta con el curso ‘Desarrollo Directivo en la Administración Periférica’ de INAP (Valladolid y Zamora. Septiembre-Diciembre 2007).

Ángel María Marinero Peral tiene el título de arquitecto urbanista (MSc. Architecture, Arch. Design & Arch. Engineering) por la Universidad de Navarra y ha ejercido profesionalmente en el ámbito del urbanismo y la arquitectura (1988-1990). Es funcionario del Cuerpo Técnico Superior (Arquitectos) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (1990) y ha sido jefe de la Sección de Urbanismo en Segovia de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (1990-1992), de la Sección de Planeamiento (Servicio de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (1992-1994) y del Servicio de Urbanismo de las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (1994-1999) y de Fomento (1999-2007).

También ha sido director general de Urbanismo y Política de Suelo de la Consejería de Fomento (2007-2011); de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (2011-2019), y secretario general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente desde 2019, hasta la actualidad.

Joaquín Sagarra Fernández-Prida es licenciado en Derecho, título expedido por la Facultad de Derecho de Burgos de la Universidad de Valladolid y es funcionario del Cuerpo de Letrados de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Ha sido director técnico de Personal y Relaciones laborales de la Dirección General de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (desde el 2020 hasta la actualidad); letrado de la Asesoría Jurídica de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid (desde el 2007 a 2020) y del Consejo Consultivo de Castilla y León (2005 a 2007), así como jefe del Servicio de Evaluación, Normativa y Procedimiento de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial (2004) y del Servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial (2003).

También ha sido letrado de la Asesoría Jurídica de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid (2002), letrado jefe del Gabinete Jurídico de la Universidad de Burgos (2001) y de la Asesoría Jurídica de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia (2000). Además, ha ofrecido asesoría jurídica de la Consejería de Fomento (1998 y 1999); profesor colaborador de la ECLAP, en diferentes años en cursos del Plan General como los de Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y de Derechos de los ciudadanos y responsabilidad de las Administraciones Públicas, y en cursos sectoriales de las Consejerías de Fomento y Economía y Empleo en materia sancionadora, y profesor colaborador del Instituto de las Administraciones Públicas de la UBU, en cursos en materia de personal y de contratación administrativa.

Carlos Fajardo Casajús, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y es funcionario de la Escala de Letrados de Castilla y León desde el año 1997 donde ingresó con el número uno de su promoción. Ha sido letrado en la Asesoría Jurídica de la Consejería de Agricultura y Ganadería entre 1997 y 2000; jefe del Servicio de Gestión y Apoyo de la Dirección General del Fondo de Garantía Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería entre 2000 y 2003; letrado en la Asesoría Jurídica de la Consejería de Agricultura y Ganadería entre 2003 y 2004, y desde entonces, hasta la actualidad letrado jefe en la Asesoría Jurídica de la Consejería de Economía y Empleo, posteriormente Consejería de Empleo y Consejería de Empleo e Industria.

También ha sido secretario del Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, entre 2009 y 2019 y desde 2020 a la actualidad, ha dado apoyo a la Asesoría Jurídica de la Delegación Territorial de Valladolid. También ha sido profesor en la Escuela de Práctica Jurídica de la UVA 1998 y 2000; profesor de formación de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de la de Economía y Empleo y ECLAP y ha participado en las obras colectivas: ‘Comentarios a la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León’, Edita JCyL; ‘Derecho Público de Castilla y León’, Editorial Lex Nova y JcyL, y ‘Comentarios al Estatuto de Autonomía de Castilla y León’, Editorial Civitas-Thomson Reuters.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: