Diecisiete entidades de Salamanca vuelven a pedir mejores conexiones ferroviarias con Madrid

Diecisiete entidades de Salamanca vuelven a pedir mejores conexiones ferroviarias con Madrid

07 febrero, 2023
|
Actualizado: 07 febrero, 2023 16:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las 17 entidades firmantes del manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca reunirán firmas entre la ciudadanía para empujar así al Gobierno a devolver las frecuencias con Madrid que había antes de la pandemia. Además de la cuarta instaurada entonces, solicitan una quinta para atender a la demanda existente y no descartan movilizaciones de no acceder el Ejecutivo a sus peticiones, según anunció este martes el alcalde, Carlos García Carbayo, en representación de todos ellos.

Se trata de una de las conclusiones extraídas de la reunión producida hoy entre las 17 instituciones, entidades y asociaciones que el pasado 18 de abril de 2022 firmaron dicho manifiesto. “Nos une Salamanca y los derechos de los salmantinos por encima de cualquier otra consideración”, manifestó García Carbayo durante una posterior comparecencia ante los medios desde el zaguán del Ayuntamiento. Así, el regido reconoció “contactos” con le Gobierno de España, pero advirtió de que fueron “infructuosos” y acusó además Ejecutivo de poner “diversas excusas” para no atender a esta peticiones.

En concreto, el primer edil se refiere a una carta de respuesta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno donde, expresamente, dicen que “la reposición de la cuarta frecuencia quedará resuelta cuando Talgo haga entrega de los nuevos trenes que Renfe ha adquirido” y deja la quinta “en función de la demandas. Sin embargo, García Carbayo se remitió a los trbajadores de Adif y Renfe en Salamanca que, según indicó, han revelado que “esa excusa no es cierta”, es más “todo lo contrario, hay recursos: están los trenes y están los maquinistas, pero no hay voluntad para llevar a cabo la puesta en marcha de este servicio”.

Sobre esta postura, puesta de manifiesto durante el encuentro celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, al que asistieron, entre otras autoridades el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, la rectora de la Upsa, Mirian Cortés, y representantes sindicales, patronales y de la sociedad civil, el alcalde reconoció que “es triste constatarlo” y que los firmantes, al conocerlo, se han quedado “realmente sorprendidos” al “desenmascarar de una manera tan radical esta nueva excusa”.

La devolución de las frecuencias no fue la única cuestión puesta encima de la mesa en esta reunión, pues también se puso de relieve “preocupación” por ciertas incidencias y averías en los últimos viajes, que deviene en la necesidad de que se haga un control “más exhaustivo”, amén de una revisión de la maquinaria. “Esto depende de una mejor dotación de la plantilla de mantenimiento en ellos talleres de Renfe, ya que según el Comité de Empresa, está bajo mínimos”, señaló el alcalde, quien recomendó además electrificar la vía férrea para que llegue a los mismo, “ya que facilitaría mucho que esas labores fueran las adecuadas”.

Por otro lado, en la reunión se refirieron a la necesidad de abordar el conjunto de la electrifican de la vía férrea hasta la frontera portuguesa y mostraron su preocupación por “el retraso” de los proyectos. “Se está difiriendo, como hemos visto en los presupuestos, hasta el año 2027. Hay muchas obras necesarias en puntos comprometidos, que son básicos en las comunicaciones de Salamanca. Porque se eso depende el futuro desarrollo industrial y económico de la ciudad y la provincia”, matizó García Carbayo.

Además, el regidor se refirió a la necesidad de “presionar” para que el trayecto de la línea férrea portuguesa pase por Salamanca. “Parece que hay una mayor coincidencia entre las autoridades portuguesas para que la conexión con la vía española sea a través de Salamanca y no de otros lugares propuestos. Salamanca tiene que esta ahí. Uno de los acuerdos es prolongar los contactos con algún municipio portugués para avanzar en este sentido”, refirió el primer edil, quien también prometió “estrechar contactos” con autoridades madrileñas para realizar “acciones conjuntas”.

Asimismo, los firmantes advirtieron sobre el precio de los billetes. “En estos momentos hay una rebaja, pero nos preguntamos qué ocurrirá cuando pase. Queremos que se establezcan unas tarifas que tengan en cuenta las necesidades de los usuarios, ya que muchas personas lo hacen por trabajo”, señaló el regidor, quien reveló que durante el encuentro se expuso que Salamanca está sufriendo “una desviación” de congresos hacia otras ciudades que están mejor comunicadas “porque sí han recuperado sus frecuencias”.

García Carbayo finalizó reconociendo que no descartan “otras acciones más contundentes” sino se admiten estas demandas. “Yo tengo que agradecer, como alcalde, está unión y esta disposición, a todos los ámbitos y sectores de la ciudad. Nos une el amor por nuestra tierra y la responsabilidad ante nuestros vecinos. Por eso, le pedimos al Gobierno que atienda unas demandas que son justas”, concluyó.

Noticias Relacionadas: