Programas del domingo
Diez «estrella Michelín» aportan sus recetas al Banco de Alimentos La Rioja

Diez «estrella Michelín» aportan sus recetas al Banco de Alimentos La Rioja

18 abril, 2016
|
Actualizado: 18 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Logroño, 18 abr.- Un total de diez cocineros con estrella Michelín apoyarán al Banco de Alimentos de La Rioja al aportar dos recetas de aprovechamiento cada uno a un libro a beneficio del Banco de Alimentos de La Rioja, que incluirá cien recetas, 30 de ellas de alumnos de la Escuela de Hostelería riojana y 50 de ciudadanos.

El libro «Cien recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos», que se publicará en noviembre próximo, se ha presentado hoy en una rueda informativa, con la asistencia del concejal de Innovación de Logroño, Manuel Peiró; el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual; y el presidente de la Academia Riojana de Gastronomía, Pedro Barrio, entre otros.

Entre los diez cocineros con estrellas Michelín, Barrio ha citado a los hermanos Roca, Quique Dacosta, Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Pedro Morán y Pedro Subijana, y como invitado especial, a Lorenzo Cañas, expresidente de la Asociación Nacional de Restaurantes de Buena Mesa.

Estos cocineros proporcionarán, de forma totalmente desinteresada, recetas sencillas, atractivas y baratas, ha agregado Barrio; que se unirán a las treinta que se seleccionarán entre medio centenar de alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

En este libro se van a dar ideas para «aprovechar las sobras de alimentos y evitar el desperdicio de comida», ha detallado Pascual, quien ha dicho que, según datos del Ministerio de Agricultura, España ocupa el sexto lugar entre los países europeos que más alimentos desperdicia.

Una vez definidas las cien recetas que aparecerán en el libro, la nutricionista Paula Fernández hará la calibración nutricional de cada receta y elaborará el cuadro de composición nutricional de los platos (calorías totales, grasas, hidratos y fibra).

La publicación también incluirá un menú mensual equilibrado con estas recetas, que servirá para cubrir las necesidades nutricionales a lo largo de las comidas de cada día y aportará consejos dietéticos para el aprovechamiento de los alimentos con métodos de cocinado o conservación.

Peiró ha indicado que el Ayuntamiento de Logroño colaborará al difundir a través de sus redes sociales y su página web la selección de 50 recetas entre todas las que se presenten a un concurso ciudadano, abierto hasta el próximo 31 de mayo.EFE

Noticias Relacionadas: