Programas del sabado
Difunden un audio de un tripulante que vivió el accidente aéreo del Chapecoense

Difunden un audio de un tripulante que vivió el accidente aéreo del Chapecoense

30 noviembre, 2016
|
Actualizado: 30 noviembre, 2016 15:43
|
PUBLICIDAD

Dos de los supervivientes de la catástrofe aérea, la mayoría de ellos pertenecientes al club de fútbol brasileño Chapecoense, y un piloto de Avianca dieron este miércoles sus primeras declaraciones.
«Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora», dijo la azafata de la aerolínea boliviana Lamia, Ximena Suárez, a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al ser rescatada en el cerro El Gordo, ubicado en el municipio de La Unión, en donde ocurrió el incidente.
El aparato, un Avro Regional RJ85 que llevaba 77 personas a bordo, «se declaró en emergencia» anoche a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) «por fallas eléctricas» cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.
Por su parte, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, aseguró a periodistas: «Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes».
Además de Suárez y Tumiriri también sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.
El Chapecoense tenía programado enfrentarse mañana en Medellín al Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

La versión de otro tripulante

Un tripulante de otro avión de Avianca ha comentado las escuchas de los tripulantes del avión siniestrado “El TJ85 dijo de repente: ‘Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador. Tenemos problemas de combustible (…), ahora falla total eléctrica (…), ayuda, vectores para proceder a la pista”. Dice que a la controladora se le quebró la voz, y los tripulantes del avión de Avianca se pusieron a llorar. El testimonio es de Juan Sebastián Upegui, copiloto de Avianca que será llamado por las autoridades.

YouTube video

El audio del hombre circuló por redes sociales durante todo el martes y su versión parece ajustarse a la hipótesis principal sobre la causa del accidente registrado en Antioquia en el que murieron 71 personas, de las 77 a bordo.

Noticias Relacionadas: