Programas del sabado
Difunden la foto de Monedero con Santrich, exlíder de las FARC detenido por narcotráfico

Difunden la foto de Monedero con Santrich, exlíder de las FARC detenido por narcotráfico

10 abril, 2018
|
Actualizado: 10 abril, 2018 12:33
|
PUBLICIDAD

La solidez del proceso de paz de Colombia fue puesta a prueba con la detención con fines de extradición a EE.UU. por narcotráfico de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las FARC, que fue miembro del equipo negociador en La Habana.
Pese a que el acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros del hoy partido político de la FARC por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, en el caso de Santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan los cometió posteriormente. El ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero se ha visto salpicado por este escándalo tras difundirse una foto con el detenido.

Así lo manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración que hizo en la Casa de Nariño junto con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la que explicaron el arresto hoy en Bogotá de Santrich, alias Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, y su situación jurídica.

«El fiscal general de la nación me ha informado que como resultado de rigurosas investigaciones tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo», dijo Santos.

El mandatario afirmó que el acuerdo final de paz, firmado en Bogotá el 24 de noviembre de 2016, «es claro» al señalar que quien cometa delitos después de esa fecha «será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos».

Es el caso de Santrich, según explicó el fiscal Martínez, la circular roja emitida por Interpol para su detención a petición de la justicia de Estados Unidos «da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018».

Noticias Relacionadas: