Dijsselbloem dice que primera revisión de condiciones a Grecia llevará tiempo

Dijsselbloem dice que primera revisión de condiciones a Grecia llevará tiempo

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 14 ene.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que llevará tiempo lograr un acuerdo sobre la primera revisión del cumplimiento de las condiciones exigidas a Grecia en el marco de su tercer rescate, y tendrá que incluir un acuerdo sobre la reforma de las pensiones.

Días antes de que las instituciones acreedoras viajen a Grecia el próximo lunes para dar comienzo a la revisión, Dijsselbloem consideró que serán necesarias «más meses que semanas» para lograr un consenso que permita poner fin a la evaluación.

El Gobierno griego «ha hecho mucho trabajo, pero hay un par de cosas sobre la mesa aún: la reforma de las pensiones, el presupuesto de 2016 tiene algunas cuestiones abiertas, aspectos fiscales, establecer el fondo de privatizaciones…», según Dijsselbloem.

Sobre las pensiones, estimó que el plan de Atenas es «una propuesta seria», pero indicó que es necesario que la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) analicen si garantiza la sostenibilidad financiera del sistema.

El también ministro de Finanzas de Holanda restó importancia al retraso con el que se está ejecutando el programa y recalcó la importancia de que se esté trabajando.

La conclusión exitosa de la primera revisión permitirá comenzar las discusiones sobre la concesión de alguna forma de alivio de deuda -pero no una quita- a Grecia, de la que a su vez depende que el Fondo Monetario Internacional decida o no tomar parte del tercer rescate, como desean varios socios de la eurozona.

Dijsselbloem afirmó que su homólogo griego, Euclides Tsakalotos, le ha confirmado que «el Gobierno griego acepta que el FMI tiene que ser parte del proceso».

Por su parte, Tsakalotos aseguró que ha encontrado «una atención comprensiva y gente buscando soluciones, no problemas» en la gira que le ha llevado a seis capitales europeas, entre ellas Berlín.

El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que Grecia se está «esforzando mucho» y los socios, por su parte, «cumpliremos con que se ha acordado, pero tiene que cumplirse paso a paso».

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, indicó por su parte que «aún quedan muchas cosas por discutir» y recalcó que la reforma de las pensiones tiene que ser «creíble». EFE

Noticias Relacionadas: