Dijsselbloem, a los compradores de ‘CoCos’: ‘¿Dónde está esa gente, es que no lee sus contratos?’

Dijsselbloem, a los compradores de ‘CoCos’: ‘¿Dónde está esa gente, es que no lee sus contratos?’

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, critica a los compradores de los bonos convertibles en acciones, productos de alto riesgo y que fueron utilizados por la banca para encontrar financiación entre 2010 y 2012. Estos productos son una de las inquietudes del mercado en las últimas semanas, tras las millonarias pérdidas de Deutsche Bank a finales de enero. El mercado puso el foco sobre las entidades financieras que habían emitido estos bonos considerados tóxicos, ya que es el banco quien decide si pagar o no a los tenedores.

Los rumores apuntaban a que la mayor entidad financiera de Alemania no iba a pagar, por lo que Deutsche Bank se vio obligada a acallarlos con un programa de recompra masiva de bonos. Asimismo, aseguró que pagaría lo estipulado.

Ahora el presidente del Eurogrupo carga contra los propios tenedores de ‘CoCos’. «¿Dónde está esa gente, es que no lee sus contratos? Han comprado productos que ahora pueden ser afectados por los rescates internos. Pero si son minoristas que no han sido informados apropiadamente informados, eso es una preocupación real», ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que la banca aún no ha superado todos los problemas y quedan «cuestiones» pendientes por resolver, como la gestión de los créditos morosos o como los ajustes que tendrán que hacerse con motivo de la aplicación de las reglas de resolución bancaria europeas.

No obstante, ha negado que los bancos europeos estén en una situación terrible y defendió, por el contrario, que el sector se encuentra «mucho mejor» que hace unos años, aunque reconoció que sobre algunos pesan «cuestiones heredadas» y los créditos morosos. Dijo que estos tienen que ser gestionados, pero que «no hay una varita mágica» para hacerlos desaparecer. El presidente del Eurogrupo pidió dar «pasos decisivos hacia una mayor reducción de riesgos y una situación de igualdad de condiciones para los bancos». También señaló, ante las turbulencias que han lastrado recientemente a los bancos, que «a menudo no estoy de acuerdo con los mercados y estos a menudo no están de acuerdo consigo mismos».

Por otro lado, cree que la Unión Europea (UE) está saliendo de la crisis. «De alguna manera, la crisis sigue viva en nuestra cabeza y por poco que pasa» vuelven a saltar las alarmas, afirmó Dijsselbloem en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. Recalcó que pese a las tensiones que han afectado a la UE, la zona está «económicamente bien» en comparación con otras regiones.

Señaló en concreto a Estados Unidos, cuyo niveles de crecimiento dijo que se han igualado en la zona del euro, aunque «Estados Unidos viene de arriba y está ahora yendo hacia abajo, y en cambio la eurozona está «yendo gradualmente hacia arriba». «Estamos yendo en la buena dirección», señaló Dijsselbloem, quien señaló que no obstante aún es necesario hacer más esfuerzos.

Noticias Relacionadas: