DiL pide elaborar un mapa real de viviendas vacías para alquileres sociales

DiL pide elaborar un mapa real de viviendas vacías para alquileres sociales

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 29 feb.- El grupo parlamentario Democracia i Llibertad (DiL) ha pedido elaborar un mapa de viviendas sociales vacías en todo el Estado, procedentes de ejecuciones hipotecarias con titularidad de la SAREB (banco malo), entre otras, para facilitar un alquiler social a ciudadanos con exclusión residencial.

DiL ha presentado una proposición no de Ley para debatir en el pleno del Congreso el poder paliar la situación de miles de personas que han sido desahuciadas y no tienen lugar donde habitar, y solicita también la transformación del Fondo Social de Viviendas, para que actúe en beneficio de este colectivo.

El portavoz de DiL, Francesc Homs i Molist, ha planteado esta iniciativa que busca elaborar un mapa de viviendas vacías que pueda adaptarse a la demanda real de cada comunidad autónoma.

«Existe una gran necesidad de vivienda en alquiler social que contrasta y coexiste con un gran parque de viviendas vacías en todo el territorio», señala la exposición de motivos de la proposición no de Ley, que a su vez recuerda que aún quedan 178.000 casos pendientes de ejecuciones hipotecarias.

El grupo nacionalista catalán solicita arbitrar nuevas medidas para que en ese mapa de viviendas vacías se incluyan las procedentes de ejecuciones hipotecarias, propiedad de entidades financieras y fondos de inversión, así como de la SAREB, ya que «los desahuciados son personas que han perdido el empleo o que han avalado créditos de hijos y familiares y muchos son pensionistas que no tienen otro lugar donde habitar».

Incide en que las personas que sufren una ejecución hipotecaria y pierden la vivienda, a menudo siguen manteniendo una elevada deuda con la entidad financiera y señala que pese a la creación en 2013 del Fondo Social de Viviendas, la gestión del mismo «no esta siendo eficaz» por el desequilibrio entre las zonas de mayor demanda y la ubicación de las viviendas existentes. EFE

Noticias Relacionadas: