Programas del sabado
Dimite Li Hejun, el rey de las renovables que fuera el más rico de China

Dimite Li Hejun, el rey de las renovables que fuera el más rico de China

23 mayo, 2016
|
Actualizado: 23 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 23 may.- El magnate Li Hejun, que fuera el hombre más rico de China y fundador de la compañía de energías renovables Hanergy, dimitió hoy de sus cargos después que su empresa sufriera un fuerte desplome en bolsa hace un año.

Li dejará sus funciones como presidente y director ejecutivo de Hanergy, y será sustituido por Yuan Yabin, según anunció la compañía en una comunicación a la Bolsa de Hong Kong.

Hanergy también asegura que la razón de esta dimisión es «fortalecer el gobierno de la compañía» y que su fundador no tiene «desacuerdos» con el resto de consejo de administración de la empresa.

Li fue nombrado el hombre más acaudalado de China el pasado febrero de 2015 por la revista Hurun, el equivalente de Forbes en Asia, que le calculaba una fortuna de 26.000 millones de dólares.

El éxito que tuvo con su empresa Hanergy, fundada en 1994 y la mayor del mundo en fabricación de células solares de película fina, hizo que triplicara su fortuna en sólo un año y que se situara como el hombre más opulento de China.

Pero a ese auge le sobrevino una dramática caída: tres meses después de su coronación como líder de la élite económica china, las acciones de Hanergy en la Bolsa de Hong Kong se desplomaron un 47 % en el lapso de una hora, en un fatídico 20 de mayo.

La empresa abrió ese día con acciones cotizadas en 7,35 dólares hongkoneses y, en una hora, habían caído a un precio de 3,91, lo que supuso una pérdida de mercado de alrededor de 18.000 millones de dólares estadounidenses.

Pasados unos días, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong anunciaba que estaba investigando a Hanergy, después de esa caída libre en los parqués.

Actualmente, Li ocupa el decimosegundo puesto de los hombres más ricos de China: su fortuna actual es de 9.800 millones de dólares en contraste con los 26.000 que acumulaba cuando fue el hombre más adinerado de su país.

La lista está ahora encabezada por Wang Jianlin, líder del conglomerado Wanda, el mismo al que Li desbancó hace un año, y que ahora lo observa a doce puestos de distancia y 24.600 millones de diferencia en su bolsillo. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD