Dimite Restoy, subgobernador del Banco de España, en pleno juicio a Bankia

Dimite Restoy, subgobernador del Banco de España, en pleno juicio a Bankia

29 julio, 2016
|
Actualizado: 29 julio, 2016 12:42
|
PUBLICIDAD

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, dimite del cargo y lo hará con efectos prácticos a principios de 2017 para incorporarse a un alto puesto en el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), según indica la página web del organismo de supervisión financiera.
Fernando Restoy ha sido el hombre clave en todo el proceso de reestructuración y saneamiento del sistema bancario en España durante los últimos cinco años. Previamente fue también vicepresidente de la CNMV, desde donde dirigió el proceso previo de salida a Bolsa de Bankia, que está en pleno juicio en la Audiencia Nacional.
Restoy dimite tras ser señalado por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) para investigar el papel que desempeñaron en el debut bursátil de Bankia el gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y Fernando Restoy, ex vicepresidente de la CNMV.
A esta petición se sumó Adicae al entender que no existe justificación que exima de investigar al encargado de supervisar y controlar al grupo financiero cuando se ha imputado incluso a su firma auditora y al socio que validó los estados contables.
Estos argumentos fueron desestimados por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que los tildó de «insostenibles». A juicio del magistrado, carecía de sentido añadir nuevos investigados; no obstante, las acusaciones confían en que el criterio de la sala difiera del demostrado por el instructor en su auto.
Respecto a los últimos testigos, alguno ya ha comparecido previamente por este caso, como Martínez Tello, que hace dos años aseguró que para el Banco de España el plan del equipo de Rato antes de su dimisión resolvía las dudas futuras, aunque eso no quitaba que fueran necesarias medidas adicionales.

Noticias Relacionadas: