La matriz de la empresa del Madrid Open, vinculada a paraísos fiscales

La matriz de la empresa del Madrid Open, vinculada a paraísos fiscales

09 mayo, 2017
|
Actualizado: 09 mayo, 2017 12:07
|
PUBLICIDAD

Madrid Trophy Promotions SL se ha convertido en una máquina de ingresos para el promotor del Mutua Madrid Open de Tenis. Sus costes están a cargo del Ayuntamiento, un ruinoso negocio que investiga ahora Anticorrupción.

Madrid Trophy Promotions SL es una empresa propiedad del ex tenista y millonario rumano Ion Tiriac. Su sede social está en Madrid, pero la fiscal está en Holanda, cuya tributación es muy inferior que en España. Durante los últimos diez años ha tenido como un único socio a Sobian Gerard Garabet, pero justo antes de la toma de posesión de Manuela Carmena como alcaldesa se le cambia, según Infolibre. Poco después se disuelve la sociedad holandesa desde Curaçao, considerado un paraíso fiscal. La sociedad actual propiedad de Madrid Trophy está radicada en Chipre, mientras Madrid Trophy modifica su sede social desde el recinto ferial de la Casa de Campo a la Caja Mágica de Madrid.

Madrid Trophy Promotions era una filial al 100% de Mantrag Holding BV, radicada en los Países Bajos. Bajo este paraguas, la sede social estaba en el recinto ferial de la Casa de Campo, que al mismo tiempo pertenece a Espacios y Congresos.

Madrid Trophy se adjudicó la gestión de las pistas de tenis Caja Mágica, en concreto por la instalación y explotacion del centro deportivo. Para ello, pagaba tan solo 44.000 euros anuales y en el contrato se estipulaba que asumiría los 105.536,59 euros anuales que conlleva el mantenimiento. No obstante, Madrid Trophy no ha llevado a cabo estos pagos, sino que se acoge al propio pliego de condiciones para endosarlos a Madrid. Este el principal motivo de la denuncia de concejales de Ahora Madrid en Anticorrupción. La ex alcaldesa del PP Ana Botella intentó sin éxito modificar estas condiciones.

Así, el Ayuntamiento paga a Madrid Trophy ha pagado casi 80 millones de euros durante la última década por la cesión de las instalaciones, el lucro cesante y el montaje y desmontaje de las instalaciones. El Ayuntamiento de Madrid abonará otros 54,9 millones entre 2012 y 2021. Además, en el pliego del contrato tampoco se recogen sanciones en caso de incumplimiento del contrato por parte de Madrid Trophy.

Asimismo, las instalaciones del recinto ferial de la Casa de Campo tampoco supusieron un gasto para esta empresa, ya que no pagaba alquiler alguno. El Ayuntamiento de Madrid dejó de ingresar 233.000 euros durante una década. Ahora su sede está en la Caja Mágica, por lo que se supone que al estar bajo su propia gestión tampoco tendría sentido que pagase un alquiler a sí misma.

Ion Tiriac aparece en la lista Forbes con 1.700 millones de euros. Entre sus bienes figuran colecciones de vehículos de lujo y antiguos de Jaguar, Mercedes o Rolls Royce. Tiriac se lanza a por el Madrid Open y lo convierte en un Master 1000, por lo que tendrán que pasar los mejores tenistas del momento, atrayendo así a los espectadores, y por tanto un mayor volumen de negocio.

Mientras el Ayuntamiento ingresa solo 44.000 euros, Tiriac hace una caja de 20 millones de euros solo con los patrocinadores. Asimismo, también obtiene otros 11 millones por palcos y entradas, y deja en la ciudad 93 millones de euros, motivo por el que no se quiere poner en riesgo este evento, pese a estar investigado por Anticorrupción.

El presupuesto de este evento se ha triplicado en la última década al pasar de los 7 millones de 2007 a los 21 millones de euros actuales. Casi la mitad del presupuesto se destina a premios.

 

 

 

Noticias Relacionadas: