Programas del sabado
Diputación de Zamora completa el proceso de compra de los terrenos de la «biorrefinería»

Diputación de Zamora completa el proceso de compra de los terrenos de la «biorrefinería»

Declarada de interés industrial prioritario, se instalará en Barcial del Barco
05 enero, 2021
|
Actualizado: 05 enero, 2021 13:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Diputación de Zamora anunció hoy que ha completado el proceso administrativo para comprar los terrenos sobre los que se ubicará la ‘biorrefinería’ de Barcial del Barco y que “ya está formalizado” el contrato con la empresa Ecobarcial, titular de los terrenos.

“Ha sido un proceso administrativo complejo, en el que se ha seguido escrupulosamente la legalidad y ello conlleva unos tiempos ineludibles”, indicó el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo, junto con el promotor  del proyecto, Vicente Merino. “Ya se están iniciando los pasos para la cesión de los terrenos a los promotores del proyecto mediante la fórmula que se estime más oportuna”, apuntó.

Francisco José Requejo, quien consideró que el proyecto de biorrefinería será “punta de lanza” del desarrollo de la provincia, recordó que la Institución provincial brindó, “desde el comienzo”, su apoyo, “no solo verbal, sino con hechos” y apostilló: “Este proyecto, que es de interés industrial prioritario, va a generar numerosos empleos en la provincia”.

En este contexto, aseguró que la Diputación de Zamora “cree en dar facilidades a los emprendedores con propuestas de futuro que ayuden al desarrollo de Zamora”.

La Biorrefinería de Barcial del Barco supondrá la creación de 250 empleos directos y casi 500 indirectos durante la fase de construcción, mientras que en la primera fase de actividad de la planta se estima que dé trabajo de 60 personas con contrato indefinido y otros 120 empleos en logística y talleres, además de unos 2.000 empleos indirectos.

El promotor del proyecto, Vicente Merino, expresó su agradecimiento a la Diputación de Zamora por “cumplir en tiempos lógicos” el “compromiso” de compra de los terrenos e informó de que ya se han llevado a cabo trabajos previos, que han sido suspendidos “porque la explanación requiere superficie seca”, que “no va a ser posible” hasta comienzos de la primavera.

Una vez explanados los terrenos, se prevé un plazo de 24 meses para la fase de construcción y de otros seis para la puesta en marcha de la fábrica, con una estimación de producción de 160.000 metros cúbicos de bioetanol y de 120.000 toneladas de pienso para la primera fase. “Más adelante, se anunciarán nuevos actores importantes que se van a sumar al proyecto. La actividad de la planta no va a ser estacional y tendrá actividad durante todo el año”, anotó.

Igualmente, Vicente Merino recalcó que “ya existen preacuerdos” con las organizaciones de agricultores en relación con el precio de la tonelada de remolacha y que, en cuanto al maíz, otro de los productos agrarios que serán utilizados en la biorrefinería, “se contempla un radio de compra local de 60 a 70 kilómetros, es decir, provincias de Zamora y León, mientras que el resto de producto necesario se adquiriría en el mercado general”.

Noticias Relacionadas: