El diputado catalán cobra 479 euros por hora en la legislatura más corta
La legislatura más corta de Cataluña ha sido muy beneficiosa para los diputados catalanes. Tras tres meses sin llegar a un acuerdo de Gobierno y a solo tres días para evitar nuevos comicios, los diputados electos no han tenido tiempo de trabajar, pero sí de cobrar y lo harán al menos hasta el mes de abril, cuando sean sustituidos por los nuevos cargos tras las elecciones de marzo.
De esta manera, en la XI legislatura del Parlamento catalán, que ha durado exactamente cuatro días, si no hay un pacto entre la CUP y Junts pel Sí. Desde el pasado 27-S solo ha habido cuatro plenos. Dos el 9 de noviembre, otro el 19 de noviembre y este jueves, en la que se han nombrado los senadores autonómicos que defenderán a la Generalitat en el Senado.
Sin pacto, el lunes se terminará la legislatura y se disolverá la Cámara autonómica, por lo que los diputados seguirán percibiendo su sueldo sin trabajar. El diputado raso y con domicilio en Barcelona cobrará 2.871 euros, con un complemento de otros 1.543 euros por gastos y viajes, según los datos del portal de la transparencia recogidos por Economía Digital. Para los residentes fuera de Barcelona, la nómina se les incrementa hasta los 5.025 euros brutos.
Pero los parlamentarios con cargo, como portavoces o miembros de mesa tendrán un sueldo de hasta 7.169 euros si viven en Barcelona, y de hasta 7.780 euros si viven en otra provincia o fuera de la Ciudad Condal.
Así, los diputados que han asistido a los cuatro plenos y siete juntas de portavoces perciben entre 43.014 y 46.680 euros brutos, es decir, unos 487 euros por estos cuatro días de trabajo.