Diputado del PNV intenta ridiculizar a Cospedal y se lleva este zasca en el Congreso

Diputado del PNV intenta ridiculizar a Cospedal y se lleva este zasca en el Congreso

08 marzo, 2017
|
Actualizado: 08 marzo, 2017 15:09
|
PUBLICIDAD

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha rechazado los insultos dirigidos a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, por un grupo de militares, pero ha asegurado la imposibilidad de actuar contra ellos al estar retirados y, por tanto, no sujetos ya a la disciplina militar.Según ha explicado el diputado del PNV Mikel Legarda en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, varios militares formados en la Academia de Zaragoza intercambiaron unos correos electrónicos con motivo de un homenaje organizado el 18 de febrero por el Ejecutivo foral como reconocimiento a las víctimas de violencia política ejercida por policías y grupos de extrema derecha.
En los correos, los militares tachaban de «puta» a la presidenta autonómica y de «canallas» y «mierdas» a quienes acudieran al homenaje, unos insultos por los que Legarda ha preguntado este miércoles a la ministra.
Concretamente, le ha preguntado sobre los mecanismos con los que cuenta el Ministerio de Defensa para hacer frente, esclarecer y, en su caso, sancionar comportamientos de miembros de las Fuerzas Armadas incorrectos o delictivos.

EL zasca de Cospedal

«Rechazo, detesto y condeno este tipo de declaraciones contra la señora Barkos, contra cualquier mujer y contra cualquier cargo público», ha respondido Cospedal.
Pero ha subrayado que se trata de correos personales entre militares retirados y, por tanto, no sujetos ni a la disciplina militar ni a la ley de régimen sancionador de las Fuerzas Armadas ni al Código Penal Militar.


Sin embargo, ha dicho, sí están sujetas a otra disciplina televisiones públicas pagadas con el dinero de todos que «injurian, difaman e insultan gravemente la dignidad de todos los españoles».
«Ahí sí se puede aceptar responsabilidad», ha señalado la ministra, en alusión al programa «Euskalduna naiz, eta zu» («Soy vasco, y tú…»), que fue emitido el 8 de febrero en la ETB.
El espacio comienza con la pregunta «¿Cómo son los españoles?» y a continuación se afirma que a los «euskaldunes» les viene a la cabeza «cuatro prototipos: facha, paleto, ‘choni’ y progre» anclado en el mayo del 68.

Noticias Relacionadas: