Diputado de Podemos se declara en concurso de acreedores pese a su sueldo público

Diputado de Podemos se declara en concurso de acreedores pese a su sueldo público

20 julio, 2017
|
Actualizado: 20 julio, 2017 15:36
|
PUBLICIDAD

El diputado de Podemos en las Cortes de Valencia Josep Almería se ha acogido a la Ley de Segunda Oportunidad para declararse en concurso voluntario por una deuda de hace casi quince años que le reclama un banco y una financiera.Así lo ha explicado el podemita después de que hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado el anuncio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Paterna de la declaración «en concurso voluntario del deudor» Almería, en cumplimiento con la Ley Concursal.

 

Almería ha manifestado a EFE que se trata de «un concurso a nivel personal» que nada tiene que ver con ninguna empresa y ha explicado que es consecuencia de «un préstamo personal», que le ha llevado a acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

«Se trata de varios procesos judiciales que entran por esta vía para su resolución», ha relatado y ha detallado que la decisión llega después de no haber llegado a un acuerdo en el conflicto que mantiene con el Banco Sabadell y una financiera.

Según el parlamentario autonómico, después de casi quince años y procesos de fusión, «en muchos casos no se conservan los expedientes» y, aunque carece de las cartas de cancelación, ha apuntado que él «afortunadamente tiene documentación guardada». «Los abogados me han dicho que sin duda el proceso se va a resolver a mi favor y esta era la vía para hacerlo», ha concluido.

El sueldo y las cuentas del podemita en concurso

Josep Almería cobró 3.277 euros brutos como diputado autonómico de las Cortes Valencianas en diciembre de 2016, según los datos más actuales que ofrece el Portal de Transparencia de la página web de Podemos. La retención de IRPF es del 18,54% por lo que su nómina neta fue de 2.677 euros. También percibió una paga extraordinaria de 2.945 euros brutos o 2.399 euros netos. Los ingresos públicos de Almería en el pasado mes de diciembre fueron de algo más de 6.200 euros brutos o 5.076 netos.

Almería percibe 1.965,60 euros netos al mes y medio SMI por tener un hijo. Eso son 327,60 euros más. En total, el diputado cobra casi 2.300 euros, exactamente, 2.293,20 euros. El doble en junio y en diciembre. Esto es, casi 4.600 euros. Gastó 178 euros en dietas, donó 155 euros a Podemos y otros 155 euros a proyectos sociales,

Según su declaración de bienes y rentas, hace dos años ingresó 20.000 euros como consejero independiente y otros 21.582 como consultor de empresas. Pagó 3.120 euros de IRPF en 2014. Cuando presentó el documento, reconoció disponer de menos de 70 euros en sus cuentas bancarias y unas deudas de casi 50.000 euros con Banco Sabadell, Banco Santander y Kontactalia Finance.

Noticias Relacionadas: