Direbus se suma a la alianza impulsada por  Cepsa y BeGas para descarbonizar el  transporte pesado urbano  

Direbus se suma a la alianza impulsada por  Cepsa y BeGas para descarbonizar el  transporte pesado urbano  

27 febrero, 2024
|
Actualizado: 27 febrero, 2024 13:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Direbus, la asociación de empresas de autocares, se ha adherido a la alianza para  descarbonizar el transporte pesado urbano con bioautogás, impulsada por Cepsa y  BeGas. El acuerdo, firmado durante el III Congreso Nacional de Pymes del Transporte y  de la Movilidad de Viajeros por Carretera (celebrado esta semana en Irún, Guipúzcoa),  busca seguir acelerando la descarbonización del transporte urbano a través del uso de  bioautogás y otros combustibles de origen renovable, en este caso en vehículos para el  transporte de pasajeros, como autobuses y autocares. 

La incorporación de Direbus, que agrupa a nivel nacional a más de 700 empresas del  sector del transporte por carretera de servicios públicos discrecionales y regulares de  viajeros, responde al compromiso de este sector por avanzar en la descarbonización de  su actividad y su apuesta por la búsqueda de soluciones de movilidad sostenible. 

Con esta nueva adhesión, la alianza integradora liderada por Cepsa y BeGas ya cuenta  con diez socios del ámbito público y privado: los fabricantes de vehículos y maquinaria  Mobility Bus, Herko, Buxo Trucks, Socage, Aebi Schmidt Ibérica y Revenant, las  compañías Urbaser y Sulo, que cuentan con vehículos de este tipo en sus flotas, ANEPMA  (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente) y Direbus. 

Esta alianza integra a toda la cadena de valor de este sector (fabricantes de motores,  fabricantes de vehículos, productores de energía y consumidores) con un objetivo  común: combatir el cambio climático, mediante la reducción de la huella de carbono del  sector, y reducir la contaminación en las ciudades. Así, los miembros de esta alianza  promueven la fabricación y el empleo del bioautogás o biopropano, además de otros  productos de origen renovable, en el transporte urbano profesional, como autobuses,  vehículos de reparto, camiones de recogida de residuos u otros servicios municipales.

Tras la firma para la adhesión, el presidente de Direbus, Alfonso Taborda, ha declarado:  “Las grandes ciudades de nuestro país se han puesto serias a la hora de limitar sus zonas  de bajas emisiones, con independencia del tipo de vehículo y de servicio que se presta  a realizar una actividad económica. Una de las prestaciones que lleva a cabo el transporte  discrecional turístico son los servicios de transfer de puertos, aeropuertos y estaciones  de AVE y autobuses hacia los complejos hoteleros, unidos a las distintas excursiones  que, desde ellos, se llevan a cabo, y siempre como destino el centro histórico de las  ciudades. DIREBUS tiene que tomar decisiones, y sumarnos a este acuerdo de  intenciones es un gran acierto para toda PYME que conforman el sector del transporte y  de la movilidad”.  

De la misma forma, Marcos Pallás responsable de Marketing de GLP de Cepsa, ha  destacado: “Es un orgullo para nosotros continuar ampliando esta alianza transversal,  porque significa que nuestra vocación de ayudar a nuestros clientes y a todo el sector  del transporte a descarbonizar su actividad sigue creciendo. Nuestra estrategia tiene un  fin claro: facilitar la sostenibilidad del transporte, y para lograrlo necesitamos seguir  sumando aliados a nuestro ecosistema de colaboración”.  

Por su parte, Pedro Silva, CEO de BeGas, ha indicado que “esta nueva adhesión es una  nueva muestra de que los motores de combustión interna propulsados por BioAutogás  son una solución estratégica para alcanzar los objetivos de 2050”. 

El bioautogás es un gas de origen renovable que permite reducir las emisiones de CO2  hasta un 90% y disminuye la emisión de partículas en suspensión y de NOx -causantes  de la contaminación urbana- en más de un 90%, respecto a los combustibles fósiles  tradicionales, además de disminuir la contaminación acústica. Esta reducción de CO2  permite a los vehículos cumplir con las exigencias de la agenda 2050 hoy. 

Cepsa y BeGas, compromiso con la descarbonización del transporte 

La apuesta por la creación y el impulso de la alianza para descarbonizar el transporte  pesado urbano con bioautogás constata el compromiso de sus compañías fundadoras por la reducción de emisiones en los vehículos urbanos pesados. Cepsa actualmente  tiene una capacidad de producción anual de 7000 toneladas de biopropano en sus  parques energéticos y, dentro de su estrategia Positive Motion, la compañía espera  producir anualmente más de 100.000 toneladas de este gas sostenible en 2030. 

Por su parte, BeGas Motor es un referente europeo en la fabricación y desarrollo de  motores propulsados por energías alternativas, como autogás o bioautogás, y es el único  fabricante de motores 100% autogás -sin necesidad de utilizar un motor híbrido con  diésel o gasolina- para camiones y autobuses urbanos, que cuenta con la homologación  Euro VI Step E. 

Noticias Relacionadas: