Directivo Unicaja admite negoció con Pineda las preguntas a Medel en caso ERE

Directivo Unicaja admite negoció con Pineda las preguntas a Medel en caso ERE

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 20 may.- El secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, ha admitido ante el juez que negoció con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, el interrogatorio al que iba a someter al presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso ERE, y asumió que fue «un error importante».

El directivo de la entidad admite esas negociaciones en una declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, a la que ha tenido acceso Efe, en la que comienza negando cualquier participación o conocimiento de una negociación con Ausbanc para que retirara su acusación a Medel a cambio de 1 millón de euros.

Pero a lo largo del interrogatorio del fiscal, Noriega escucha tres conversaciones telefónicas suyas con el presidente de Ausbanc y termina por admitir que había negociado con él la posición de esa asociación en el proceso penal contra Medel.

Aunque incluso llega a preguntar al juez y al fiscal si la voz que se escuchaba era la suya y dice no recordar a qué se referían las conversaciones, finalmente el directivo admite que lo hizo y que «fue un error, por supuesto».

A raíz del contenido de las escuchas, el fiscal cuestiona si es normal que él, secretario general de Unicaja, enviara a la acusación documentos sobre el caso ERE y el procesado contesta: «No, no es normal».

«Yo quería saber sus intenciones, hasta dónde estaba dispuesto a llegar, le daba carrete», afirma Noriega, quien posteriormente plantea que quería conocer esas cuestiones a título personal y que no llegó a saber qué iba a hacer Pineda.

Cuando el fiscal le inquiere si de lo que negociaban en la conversación pinchada era de las preguntas que Ausbanc haría a Medel en la comparecencia, primero contesta «no, no, no» y segundos después «sí, sí, sí». «¿Sí o no?», insiste el representante del Ministerio Público. El directivo responde: «Sí».

«Estaba intentando sacarle a Pineda toda la información. Evidentemente, por lo que estoy comprobando, ha sido un error importante», asume.

También preguntan a Noriega por qué en esas conversaciones Pineda le dice que no daría información hasta que «enseñe la patita», y él asegura que presionaba los pagos pendientes de los convenios publicitarios.

A ese respecto, Fernández Noriega niega que Unicaja pactara pagos de un millón de euros a Ausbanc en los dos primeros meses de 2016 y afirma que el convenio era de 450.000 euros y el resto del dinero procedía de campañas anteriores, un dinero devengado pero no pagado.

Más adelante, añade: «Conociendo al personaje, aguantaba el tema de los pagos».

Según su versión, la inversión publicitaria en Ausbanc era similar a la que Unicaja hacía en medios de relevancia nacional o con gran implantación en Andalucía.

Y eso que tuvo que quejarse a Pineda porque no respetaba «el espíritu» de su acuerdo publicitario -cuyo significado no explica- y además «hacía campañas masivas contra la entidad, un tratamiento inadecuado».

En su declaración, niega haber sido él quien avisó a Pineda de que la UDEF había comunicado a Unicaja que estaba investigando a Ausbanc. EFE

Noticias Relacionadas: