El director francés Christian Vincent mezcla amor y delitos en «El juez»

El director francés Christian Vincent mezcla amor y delitos en «El juez»

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Alicia G.Arribas.

Madrid, 5 abr.- El director de cine Christian Vincent estrena en España el próximo viernes «El juez», una película entre la comedia y el drama donde se mezcla el amor y la judicatura y que hizo específicamente para el mayor lucimiento del actor Fabrice Luchini, según ha confesado hoy en una entrevista con Efe.

Vincent, al que se le conoce en nuestro país por su anterior filme, «La cocinera del presidente», estrenó esta cinta en Francia tres días después del tiroteo de la sala Bataclán de París.

«Fue muy duro, Gaumont (la distribuidora) pensó en retrasar el estreno, porque la gente no tenía ganas de nada», apunta. Aun así, en los meses siguientes fue vista por más de un millón de espectadores.

El realizador, que cuenta con diez largometrajes en su haber, ya había trabajado con Luchini en 1990, en la cinta «La discreta», y buscó exprofeso un proyecto en el que pudiera repetir con el francés. No se equivocó, pues Luchini se llevó por este trabajo la Copa Volpi al mejor actor del Festival de Venecia.

«Sé que mucha gente va a ver cine sólo por los actores, como yo mismo», señala, al tiempo que reconoce que, sin embargo, no había pensado en la actriz danesa Sidse Babett Knudsen, que da la réplica a Luchini, pero «viendo la tercera temporada de la serie ‘Borgen’ descubrí que hablaba francés perfectamente. Y ‘¡voilá!'», dice el director parisino.

El director, también guionista de todas sus películas, aprovechó una historia sobre un juez que le ofrecía su productor y se dedicó a investigar el funcionamiento de los juicios con jurado popular en Francia, que son muy diferentes a lo que suele mostrar el cine americano, el que más se prodiga en este género.

Así, descubrió que los miembros se eligen por sorteo; que la comunicación entre los jueces y el jurado es posible y casi deseable, porque es así como conocen los detalles; y otro dato más: más de la mitad de los juicios, según relata Vincent, tratan sobre violaciones.

Pero surgió un juicio «tremendo», dice el director, en el que un marido se autoinculpaba para salvar a su mujer, la cual había zarandeado a su bebé, que no paraba de llorar, y le provocó la muerte.

Ese el caso que debe juzgar Michel Racine (Luchini), el temido presidente del tribunal, que no cae muy bien por sus drásticas decisiones. Es tan duro consigo mismo como con los demás, hasta que casualmente reconoce a uno de los miembros del jurado: una mujer a la que amó casi en secreto y le dejó huella.

La idea, apunta el director de cintas como «La separación» (1994) o «Quatre étoiles» (2006) , «era mostrar lo que ocurría con él en la sala y, a la vez, en su vida íntima».

Esta es la primera de las siete películas que preestrena el Instituto Francés de Madrid dentro del ciclo «Tu cita con el cine francés», que organiza por tercera vez UniFrance, la oficina para la promoción del cine francés fuera de Francia.

Así, entre el jueves 7 de abril y el domingo 10, el público madrileño podrá disfrutar anticipadamente de los preestrenos de las cintas, que irán llegando a las salas comerciales a lo largo de la primavera.

Tras «El juez», también el viernes 8 se estrenará «El novato», del actor debutante como director Rudi Rosenberg; y después, «El hombre perfecto», de Yann Gozlan; «Belles familles», de Jean Paul Rappeneau; «Mayo de 1940», de Christian Carion; «Monsieur Chocolat», de Roschdy Zem, «Mañana», de Melanie Laurent, y «Mi amor», de Maïwenn. EFE

Noticias Relacionadas: