La directora de Fitur cree que cualquier Gobierno dará prioridad al turismo

La directora de Fitur cree que cualquier Gobierno dará prioridad al turismo

17 enero, 2016
|
Actualizado: 17 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 17 ene.- La directora de Fitur, Ana Larrañaga, se muestra convencida de que cualquier Gobierno que surja de una composición o pacto político tras las elecciones del pasado diciembre otorgará «prioridad» al sector turístico y a su industria en España.

En conversación con Efe y en vísperas de la inauguración de Fitur 2016, Larrañaga ha matizado que «en este mero momento» hay una situación «de espera» en materia política en España, que a su juicio «puede crear más o menos preocupación o expectativas» para el sector.

No obstante, ha matizado que una vez quede definido el panorama político «se le dará una lectura que siempre beneficiará» al turismo en España por ser «una actividad de primer orden».

El crecimiento de la Feria Internacional de Turismo Fitur por segundo año consecutivo en superficie contratada y volumen de participantes, significa para su directora «la consolidación» de este certamen y «una razón que indica» que el sector «va mejorando» desde el punto de vista de llegadas y emisión de turistas.

Este año, Fitur presenta una superficie neta expositiva un 2 % mayor que la de 2015 y prevé superar los 222.551 visitantes de la edición anterior, incluidos 125.085 profesionales.

Para el acto de inauguración oficial, previsto para el próximo miércoles, Fitur aún no tiene confirmación de qué representante de la Casa Real acudirá al recinto madrileño.

La directora de Fitur ha confirmado para este año un refuerzo notable de las medidas de seguridad, en concreto en cuanto a los recursos humanos desplegados y el equipamiento empleado.

Larrañaga, no obstante, se ha mostrado confiada en que estos dispositivos de seguridad se ejecuten «con la mayor agilidad posible» y que «no se noten mucho» en cuanto a su presencia en la feria.

Acerca de la amenaza que supone el terrorismo para el sector turístico, Larrañaga ha admitido que «cualquier destino la tiene encima de la cabeza».

En cambio, ha opinado que «es más fuerte el deseo y la voluntad de la gente» de viajar y disfrutar, tanto del ocio como de las vacaciones.

Larrañaga ha destacado la vinculación este año de Fitur con la marca Andalucía y la celebración del VIII Foro de liderazgo turístico Exceltur el próximo martes, que según su criterio servirá para diseñar el futuro del sector.

También ha resaltado la mayor presencia en la feria de empresas ligadas al turismo de salud -que debutaron el pasado año- y a las nuevas tecnologías, desde las «startup» (empresas de nuevos negocios) a otras compañías de soluciones que optimizan esta actividad.

Respecto a las empresas englobadas en la llamada «economía colaborativa», la directora de Fitur ha confirmado que no han recibido solicitud alguna y, por tanto, no estarán como expositores en la feria.

Sobre este tipo de actividad incipiente y su presencia venidera en Fitur, Larrañaga ha asegurado que todas las empresas colaborativas ligadas al turismo y que cuenten con autorización y licencias en vigor «siempre» tendrán espacio en futuras ediciones.

Larrañaga ha apuntado como retos a los que debe enfrentarse el sector turístico la especialización, la adaptación a las nuevas tecnologías y la sostenibilidad relacionada con la eficiencia energética.

Todo esto, ha precisado, «facilitará» que los destinos sean «más competitivos en función de cómo implementen» todas estas cuestiones.

Larrañaga ha asegurado que España «tiene todas las papeletas» para afrontar «con éxito» estos nuevos retos a los que se enfrenta el sector y la industria vinculada al turismo. EFE

Noticias Relacionadas: