El diseño invade Barcelona con más 70 actividades en la Design Week 2016

El diseño invade Barcelona con más 70 actividades en la Design Week 2016

02 junio, 2016
|
Actualizado: 02 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 2 jun.- El diseño invadirá durante doce días la capital catalana por la 11 Barcelona Design Week, que arranca hoy con una conferencia que cuestionará si el diseño es la solución para un futuro mejor, y cómo impactan las nuevas tecnologías, como las impresoras en 3D, una de las más de 70 actividades previstas.

El presidente de Barcelona Centre de Disseny (BCD) organizador del evento, Pau Herrera, ha destacado al presentar el programa que habrá conferencias, exposiciones, talleres, presentaciones, celebraciones y actividades de redes de contacto para que el diseño llegue a toda la ciudad porque «detrás de lo que se compra siempre hay alguien que ha pensado en ello para que sea más atractivo».

El cartel de la Barcelona Design Week hace un guiño al concepto de la invasión del diseño, lema de esta semana, que se ha representado con unos ovnis que surcan el cielo.

Del programa destaca la exposición del centenario de la firma de material eléctrico Simon, instalada en el Disseny Hub Barcelona, en la que se pueden ver interruptores de madera, portalámparas de llave e interruptores del sistema ‘tumble’ con base de porcelana de los años 20 y 30, portalámparas de baquelita de los años 60 y uno de los primeros interruptores dobles que la firma creó en 1956.

Concebida como un recorrido por lo que ha sido la evolución del diseño industrial a través de los productos más emblemáticos de esta firma, la exposición invita al visitante a reflexionar sobre la aplicación de la tecnología para humanizar y redefinir la forma de relacionarse una persona con el entorno.

También se exponen interruptores de lectores biométricos, de tarjetas, reguladores de potencia electrónicos y sistemas para controlar persianas, además de algunas de las piezas más emblemáticas de la casa como los interruptores Simon Super, de 1967, o los modelos 31 de 1978 y el Simon 75 de los años 90.

Herrera ha asegurado que el diseño es un gran aliado de la sociedad, y que todo lo que se invierte en este sector y en promoverlo tiene un retorno mucho más importante que en otros.

Según ha recordado, en Cataluña hay unas 3.800 empresas de diseño que facturan casi un millón euros y que ocupan a cerca de 16.000 personas, y ha puntualizado que «el diseño es un sector clave para la competitividad del sector empresarial».

La Semana del Diseño empezó con un evento y un proyecto de ciudad, pero ahora -ha dicho Herrera- más de 11.000 personas participan durante una semana en un proyecto que da valor a la ciudad y a su sector empresarial, y que es además promotor del circuito mundial de las semanas del diseño.

En esta semana se han previsto además tres itinerarios para visitar doce estudios de diseño por dentro y para ver cuál es su día a día, y cómo trabajan en el diseño y la creación de marcas, y ser testigos de cómo el marketing creativo también tiene cabida.

El director ejecutivo de Simon, Luis Lopezbarrena, se ha referido a la exposición de la firma y ha asegurado que un interruptor es un puente de comunicación entre la persona y aquello a lo que quiere acceder, y que esta empresa nacida en Olot (Girona) es una de las pocas centenarias y con vocación internacional que hay en Cataluña y que ha evolucionado el diseño industrial.

El vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona y segundo teniente de alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, ha remarcado que la ciudad tiene sectores muy maduros como el turístico o el comercial, pero un tejido muy potente de industria creativa en el sector audiovisual, moda, tecnología creativa, «que serán los que generarán los mejores puestos de trabajo en un futuro».

Para Collboni, «hay mucho talento que se marcha porque no hay industrias capaces de acoger a todo el talento que se ha creado, y ha asegurado que trabajará «para que se pase del tocho al talento» y que desde el ayuntamiento se potenciará este sector. EFE

Noticias Relacionadas: