Programas del sabado
Disminución de más del 20% del patrimonio del fondo Ibercaja Bolsa Europa

Disminución de más del 20% del patrimonio del fondo Ibercaja Bolsa Europa

14 diciembre, 2023
|
Actualizado: 14 diciembre, 2023 18:38
|
PUBLICIDAD

La sociedad gestora de Ibercaja, Ibercaja Gestión, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que uno de sus fondos, Ibercaja Bolsa Europa, ha sufrido un reembolso de más del 20% de su patrimonio.

Dicho reembolsos, según el hecho relevante enviado a la CNMV con fecha de 13 de diciembre, Ibercaja Gestión, como entidad gestora comunica que a fecha 07 de diciembre, como resultado de los reembolsos producidos y solicitados durante los dos últimos meses por un mismo partícipe, han supuesto la reducción de un 20,88% del patrimonio del fondo.

Ibercaja Bolsa Europa

Este fondo de inversión es de la categoría de Renta Variable internacional, con un horizonte de inversión de cinco años. La gestión toma como referencia la rentabilidad en un 97% del índice MSCI EUROPE Net Total Return y un 3% * ICE
BofAML Euro Treasury Bill Index, aunque se utiliza a efectos meramente comparativos.

En su política de inversión, el fondo tendrá una exposición, directa ó indirectamente a través de IIC (máximo 10% del patrimonio), al menos un 75% en renta variable y de ésta, como mínimo, el 75%, será en valores de emisores europeos.

Se prevé que el fondo tenga una exposición en torno a un 95% a renta variable. El Fondo invertirá en activos de renta variable cotizados en los mercados europeos tanto pertenecientes como no pertenecientes a la UE.

El Fondo se reserva la posibilidad de invertir en valores de mediana y pequeña capitalización bursátil. La inversión en activos de baja capitalización puede influir negativamente en la liquidez del fondo.

El resto de la exposición se alcanzará, directa o indirectamente, en renta fija de emisores privados (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos) y públicos, de emisores/mercados de la UE, siempre y cuando la coyuntura de los mercados de renta variable aconseje alternar este tipo de activos con al menos calificación crediticia mediana (rating mínimo BBB+) o la correspondiente al Reino de España si ésta fuera inferior. Si no existe rating para alguna emisión se atenderá al rating del emisor.

Renta fija a corto

La duración media de la cartera de renta fija será en todo momento inferior a 12 meses. Se descarta la inversión en emisores/mercados considerados emergentes. La exposición a riesgo divisa del fondo será como minimo del 30% (las divisas serán de países europeos tanto pertenecientes como no a la Unión Europea).

Se podrá invertir más del 35% del patrimonio en valores emitidos o avalados por un Estado de la UE, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local, los Organismos Internacionales de los que España sea miembro y Estados con solvencia no inferior a la de España.

La IIC diversifica las inversiones en los activos mencionados anteriormente en, al menos, seis emisiones diferentes. La inversión en valores de una misma emisión no supera el 30% del activo de la IIC. Se podrá operar con derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión y no negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión. Esta operativa comporta riesgos por
la posibilidad de que la cobertura no sea perfecta, por el apalancamiento que conllevan y por la inexistencia de una cámara de compensación. El grado máximo de exposición al riesgo de mercado a través de instrumentos financieros derivados es el importe del patrimonio neto.

La propia Ibercaja advierte en el folleto del fondo que la estrategia de inversión conlleva una alta rotación de la cartera. Esto puede incrementar sus gastos y afectar a la rentabilidad

Noticias Relacionadas: