Disney y Novartis colaboran para mejorar la atención sanitaria para niños con cáncer

Disney y Novartis colaboran para mejorar la atención sanitaria para niños con cáncer

Las dos entidades han suscrito un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos con cáncer durante la estancia hospitalaria
05 noviembre, 2020
|
Actualizado: 05 noviembre, 2020 10:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los hospitales españoles acogen cada año más de 52.000 estancias de pacientes oncológicos menores de 14 años. Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer durante la estancia en el hospital e impulsar la humanización de la atención sanitaria, Disney y Novartis han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual desarrollarán proyectos e iniciativas en común con el apoyo de profesionales de la salud, hospitales, asociaciones de pacientes, y otros actores involucrados en la salud y de los niños.

El objetivo del acuerdo es el de contribuir al bienestar psicológico y emocional de los niños con cáncer durante la estancia en el hospital a través del juego y el entretenimiento, así como dar visibilidad a la situación de estos pacientes y sus familiares. Cabe recordar que, en España, cada año se detectan entre 1.000 y 1.100 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años, siendo los tipos de cáncer más frecuentes la leucemia, tumores cerebrales y el linfoma. Gracias a las mejoras en el diagnóstico y los avances en investigación, más del 80% de los niños con cáncer en los países desarrollados se cura3.

El diagnóstico del cáncer tiene un profundo impacto en los niños y en sus familiares, que se ven inmersos en un proceso duro y complejo, con frecuentes y, a menudo, prolongadas estancias hospitalarias que los mantienen alejados de sus familiares, colegio, trabajo y amigos. Diversos estudios señalan que proceso de hospitalización puede producir consecuencias negativas a nivel emocional y conductual en los niños5.

A este respecto, la humanización y el apoyo psicológico y emocional aportan importantes beneficios para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. La evidencia respalda que intervenciones como la relajación, el entretenimiento, el juego o la estimulación contribuyen a mejorar el bienestar físico y mental, favoreciendo la disminución de los efectos secundarios o el manejo efectivo del dolor y reduciendo en gran medida efectos como el estrés, la ansiedad, la tristeza, el aislamiento o el rechazo hacia el personal de salud y los tratamientos.

A través del acuerdo, Disney y Novartis proporcionarán recursos y materiales de juego y entretenimiento a los niños con cáncer hospitalizados para ayudarles a hacer frente a las implicaciones de la enfermedad y acompañarlos durante el tratamiento. De este modo, pretenden hacer más llevadera la experiencia aportando elementos de diversión y positividad al entorno hospitalario. Asimismo, llevarán a cabo actividades de concienciación sobre el impacto de este proceso en los niños y en sus familias.

En palabras de Simón Amselem, Consejero Delegado de Disney España“En Disney tenemos el compromiso de apoyar a niños y familias que pasan por circunstancias complicadas. La colaboración con una compañía como Novartis encaja perfectamente con nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa, ya que nos permite aportar un poco de alegría a niños que están pasando por una situación muy difícil.”

Esta iniciativa forma parte del programa social de The Walt Disney Company España que trabaja en colaboración con otras organizaciones para fomentar la resiliencia emocional en los niños y familias vulnerables. Juntos aportamos la fuerza de nuestra marca, de nuestras historias y personajes para que sirvan de inspiración y para crear «Momentos memorables» destinados a quienes más lo necesitan. Más información en: https://www.thewaltdisneycompany.eu/.

Por su parte, el director general de Novartis Oncology, José Marcilla, afirma que “el cáncer es uno de los desafíos más importantes que tenemos como sociedad, y ningún niño debería afrontar un proceso tan duro como es esta enfermedad. Estamos entusiasmados de haber emprendido este emocionante viaje con Disney que nos permitirá trabajar colaborativamente para hacer realidad una atención más humana que dé respuesta a las necesidades de la persona que hay detrás de cada paciente: en este caso, niños con una vida por delante que tienen derecho a jugar, crecer, reír y disfrutar. Estoy convencido de que juntos lograremos tener un impacto verdaderamente significativo en sus vidas”.

Novartis está impulsando varios proyectos para contribuir a la humanización de la atención sanitaria de los pacientes con enfermedades oncohematológicas. Recientemente han puesto en marcha un acuerdo con The Ricky Rubio Foundation para humanizar los espacios destinados a pacientes oncológicos y sus familiares, así como la promoción del deporte como herramienta de inclusión e integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Asimismo, la compañía ha llevado a cabo una colaboración con Cruz Roja para fomentar la educación sociosanitaria en los pacientes con Anemia Falciforme.

Noticias Relacionadas: