El dólar y el yuan hunden el precio del petróleo hasta los 30 dólares

El dólar y el yuan hunden el precio del petróleo hasta los 30 dólares

12 enero, 2016
|
Actualizado: 12 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El petróleo Brent, barril de referencia en Europa, se desploma de nuevo más de un 2% tras dejarse un 6% en la jornada de este lunes. El precio ronda ya los 30 dólares y pierde niveles no vistos desde 2003. Por su parte, el barril OPEP se hunde hasta los 27 dólares, nivel no visto desde 2003.

El dólar, las previsiones sobre un menor crecimiento económico, las turbulencias en los países emergentes, la disputa entre Arabia Saudí e Irán, junto con la confrontación entre la OPEP y los países No OPEP son los principales factores que hunden el petróleo. Este mismo lunes, Morgan Stanley alertaba de un desplome adicional del oro negro hasta los 20 dólares, una caída del 33% respecto a los niveles actuales.

Países de la OPEP preparan una reunión de urgencia en caso de que el petróleo pierda este nivel de 30 dólares, según varias informaciones.

Desde enero, el precio del petróleo cae más de un 11%, mientras que las Bolsas caen cerca de un 7% en Europa, y del 15% en China. El dólar, divisa en la que cotiza el oro negro, también está desestabilizando el precio de las materias primas. De esta forma, una subida del 5% en el billete verde supone un desplome del 10% en el petróleo.

Según el informe de la firma estadounidense, el dólar es el principal causante de este desplome. El billete verde cotiza ahora en el 1,08 frente al euro, y se revalorizará aún más cada trimestre de este 2016 ante la previsión de un incremento de los tipos de la FED en EE UU. En este sentido, el banco de inversión apunta: «Dada la continua apreciación del dólar estadounidense, los escenarios de precios petroleros de 20-25 dólares son posibles sencillamente debido a la tasa cambiaria«. «El dólar estadounidense y factores no fundamentales continúan conduciendo a los precios petroleros», señalan los analistas firmantes del estudio.

Asimismo, el petróleo también sufriría por el yuan chino, ya que la devaluación de esta divisa repercute en el consumo de la segunda potencia mundial. A corto plazo, Morgan Stanley ve el precio del petróleo cerca de los 29 dólares, sólo dos por debajo del nivel actual.

Noticias Relacionadas: