Doña Letizia trata con Fundación Microfinanzas BBVA su labor en Iberoamérica

Doña Letizia trata con Fundación Microfinanzas BBVA su labor en Iberoamérica

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 30 mar.- La Reina se ha interesado hoy por conocer los medios que utiliza la Fundación Microfinanzas BBVA para mejorar las condiciones de vida de casi siete millones de personas en América Latina durante una reunión de trabajo con representantes de esta institución.

Acompañada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, doña Letizia ha visitado esta mañana la sede de la Fundación, que se define como «una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina», donde atiende a 1,7 millones de pequeños emprendedores en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

El presidente del BBVA, Francisco González, el director general de la Fundación, Javier Flores, y el presidente de su patronato, Claudio González-Vega, han recibido a la Reina a la entrada del edificio y han participado en la sesión de trabajo junto a responsables de cada área de esta institución.

Durante la reunión, doña Letizia ha solicitado información sobre el modo en que se facilita a personas de bajos ingresos la posibilidad de optar a estos productos financieros, la forma en que se aprovechan las nuevas tecnologías para hacerlos llegar a zonas de difícil acceso y la eficacia de las actividades de la fundación para transformar la vida de la población.

Tras esta sesión de trabajo, que ha durado en torno a una hora y en la que los representantes de la Fundación Microfinanzas (FMBBVA) han explicado las distintas fórmulas de ayuda destinadas a modestos emprendedores que ponen en marcha pequeños negocios para mejorar su futuro, Francisco González ha hecho entrega a la Reina ante las cámaras del «Informe de Impacto Social 2015» de esta institución.

Bajo el título «Midiendo lo que realmente importa», el informe analiza la actividad y el desempeño de los emprendedores, así como su perfil, el de sus negocios y su progresivo desarrollo económico y social.

Además de microcréditos, la FMBBVA ofrece, a través de las ocho entidades con que opera en América Latina -dos de ellas en Chile- un modelo de atención personalizada, para lo que sus profesionales se desplazan hasta los hogares y pequeños negocios de los emprendedores y les proporcionan asesoramiento tanto en gestión financiera como en adecuación de instalaciones y costes de producción o materiales.

La Fundación ha entregado desde su creación en 2007 un volumen de préstamos de 7.200 millones de dólares a casi cinco millones de pequeños emprendedores y, de los 1,71 millones de clientes con que cuenta actualmente en América Latina -917.186 reciben microcréditos-, el 83 por ciento son pobres o vulnerables, con ingresos medios de 3,54 dólares al día, y un 61 por ciento son mujeres.

Según los datos del Informe de Impacto Social 2015, el 32,5 por ciento de los clientes que ingresaron en situación de pobreza abandonaron a los dos años esta condición y a los tres incrementaron sus ventas un 57 por ciento, de modo que, aunque en ocasiones continúan expuestas, son personas menos vulnerables a medida que permanecen más tiempo vinculadas a las entidades de la FMBBVA.

Un recorrido por las instalaciones y un encuentro con cerca de setenta trabajadores y patronos de la fundación ha puesto fin a esta visita de doña Letizia, que se inscribe en el cumplimiento de una agenda institucional marcada por el fomento de la cooperación nacional e internacional en materia de salud, integración social y defensa de los derechos de la infancia y la mujer. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD