Dos científicos catalanes renuncian al premio de la Fundación Princesa de Gerona por el discurso del Rey

Dos científicos catalanes renuncian al premio de la Fundación Princesa de Gerona por el discurso del Rey

06 noviembre, 2017
|
Actualizado: 06 noviembre, 2017 13:55
|
PUBLICIDAD

El ingeniero químico Bernat Ollé y el científico Romain Quidant, premiados por la Fundación Princesa de Gerona (FPdGe) han renunciado al premio por el posicionamiento del Rey en defensa de la Constitución y las leyes.

Tanto Ollé como Quidant rechazan los 10.000 euros en metálico del premio de la Fundación Princesa de Gerona, según la carta que han enviado al ente. En ella aducen la situación política en Cataluña, la «represión» y ruegan que retiren tanto su nombre como imágenes «de cualquier comunicación, red social, página web o documentación» que les cite como premiados o les vincula a la FPdGi.

Un portavoz de la FPdGi ha manifestado por su parte que desde la entidad lamentan «profundamente» la decisión, pero que la respetan «como no podía ser de otra manera».

Romain Quidant, que obtuvo el premio en la categoría de Investigación Científica en 2011, ha mostrado a través de las redes sociales la carta, que firma junto a Bernat Ollé, galardonado en 2015 en el apartado de Empresa.

La misiva señala que «la labor que la Fundación ha llevado a cabo durante años para construir puentes quedó liquidada por el reciente posicionamiento de la Casa Real y, en particular, por el discurso del Rey Felipe VI el pasado 3 de octubre».

Los dos premiados consideran que Don Felipe dio «la espalda a la voluntad de millones de catalanes» y que evitó aludir a la intervención policial el día del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Ambos critican también lo que consideran «una oleada de represión de las instituciones españolas contra Cataluña«, donde sitúan la prisión para ocho exconsellers del Govern de la Generalitat y para los presidentes de ANC y Òmnium Cultural.

 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD