Dos macrosalas para los 120 imputados de Gürtel y las «tarjetas black»

Dos macrosalas para los 120 imputados de Gürtel y las «tarjetas black»

12 septiembre, 2016
|
Actualizado: 12 septiembre, 2016 9:10
|
PUBLICIDAD

El otoño judicial comenzará con dos de los juicios con mayor número de imputados, el caso Gürtel y el de las «tarjetas Black» de Caja Madrid. El próximo 4 de octubre están citados 39 imputados, entre los que se encuentran José Luis Correa y Luis Bárcenas, mientras que el caso de las tarjetas Black suman 81 imputados.

La Audiencia Nacional está preparando estas dos macrosalas en la sede de San Fernando de Henares, a 19,3 km de distancia de la sede principal de la Audiencia Nacional en Madrid. Por esa sede pasarán los 120 imputados en ambos juicios. En concreto, el día 4 está fijada la primera pieza del caso Gürtel con 39 imputados y el de las tarjetas Black, con sus 81 imputados, y que se juzgará el próximo 23 de septiembre, viernes. Poco antes, el 16 de septiembre, se sentarán en ese mismo banquillo los imputados del caso Faisán como el ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el ex inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, acusados de revelación de secretos y colaboración con ETA.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, ha asegurado que las sedes situadas en la capital no dispone de salas suficientes para acoger ambos juicios, programados con solo una semana y media de diferencia. Según apuntó este sábado, «se está procediendo a habilitar dos macrosalas en San Fernando de Henares, que ya han sido utilizadas en otras ocasiones«,según recoge el periódico jurídico Confilegal.com. En esta sala han pasado las cúpulas de Batasuna, PCTV y ANV.

La habilitación de estas dos macrosalas serviría para mejorar las condiciones durante el juicio y también para que la prensa pueda seguir con detalle cada una de las partes del juicio.

El 4 de octubre arranca el juicio de la primera parte de la Gürtel, entre 1999 y 2005, y se sentarán 39 imputados. Correa y Crespo estarán en el banquillo junto a Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como ex alcaldes y concejales del PP en municipios de Madrid.

En cuanto a las tarjetas black, se sentarán en el banquillo unas 81 personas acusadas de apropiarse del patrimonio de la extinta Caja Madrid usando fuera de control de la entidad financiera. Entre ellos, están imputados el exvicepresidente de Caja Madrid y Bankia José Antonio Moral Santín, quien gastó 456.522 euros a cargo de la entidad, la mayoría sacando dinero en efectivo de la entidad financiera.

Noticias Relacionadas: