Dos marroquíes, detenidos en Badalona por captar y financiar yihadistas

Dos marroquíes, detenidos en Badalona por captar y financiar yihadistas

07 febrero, 2017
|
Actualizado: 07 febrero, 2017 8:55
|
PUBLICIDAD

La Guardia Civil ha detenido este martes en Badalona (Barcelona) a dos marroquíes que formaban parte de un grupo vinculado a la organización terrorista Dáesh.Los dos marroquíes están acusados de realizar actividades de captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas, informa el Ministerio del Interior.
A través de redes sociales, además de consumir y difundir material propagandístico del Dáesh, los detenidos mantenían contacto frecuente con yihadistas que actuaban en zona de conflicto.
Los detenidos, miembros de un grupo estable de apoyo al Dáesh, habrían colaborado a su financiación mediante actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los arrestados son dos hombres, de 25 y 27 años, de nacionalidad marroquí, acusados de adoctrinamiento y captación yihadista.

YouTube video

Como consecuencia de estas detenciones la Guardia Civil ha llevado a cabo registros en sus domicilios con el objeto de recopilar evidencias de su intensa actividad en internet y en las redes sociales, donde mantenían multitud de contactos con personas tanto dentro como fuera de España.

Usaban medios seguros para mantenerse en contacto

Los detenidos prestaban especial atención a la seguridad, estaban permanentemente en contacto y compartían contenidos a través de la red utilizando medios seguros.
Su preocupación por la seguridad queda patente por el uso de numerosas líneas telefónicas, algunas de ellas probablemente obtenidas utilizando identidades falsas.
Como resultado de su actividad de difusión del ideario yihadista en la red, los detenidos habrían conseguido captar ya a varias personas que estaban plenamente convencidas de viajar a zona de conflicto para integrarse en los grupos terroristas que allí operan.
Los propios miembros del grupo desarticulado también habrían dejado patente en redes sociales de forma reiterada su disposición a unirse a las filas de Dáesh en Siria.

Delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas

Además, los dos detenidos habrían colaborado a la financiación del grupo mediante actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 185 terroristas yihadistas.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar en una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.
En concreto a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Noticias Relacionadas: