Dos millones de euros permitirán ahorrar un 30 por ciento de energía en un centro deportivo de Soria
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destinará dos millones de euros al Ayuntamiento de Soria para mejorar la accesibilidad, eficiencia energética (ahorrar hasta el 30 por ciento), confortabilidad y aspecto del Pabellón de los Pajaritos, adscrito al Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de Soria (CAEP), según destacó hoy que titular del área, Gonzalo Santonja.
El consejero se reunió con el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez en el Ayuntamiento para abordar este y otros asuntos que permitirán mejorar las oferta cultural y deportiva de la ciudad. El Consejo de Gobierno del 7 de diciembre autorizó la subvención en el marco del Reglamento del Mecanismo de Recuperación, el Plan de Recuperación y Transformación de España.
Asimismo, el titular del área deportiva subrayó que la ayuda se destina a un “proyecto emocionante que corresponde a una realidad innegable”, ya que el “deporte ha sufrido mucho la crisis de la pandemia ante al que hay que responder con medidas extraordinarias y urgentes”.
Por su parte, el regidor soriano subrayó la “necesidad de fijar criterios” en la aplicación de los Fondos Next Generation, que transfiere al Gobierno y que llegan de Europa, “para abordar la desigualdad latente de Soria con relación a otras provincias y dentro de ello la ciudad”.
En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento de Soria exige al Gobierno y también a la Comunidad autónoma, toda vez que le transfieren fondos, que el reparto tengan tenga en cuenta la despoblación, la dispersión de la población, el envejecimiento y las necesidades de corregir las desigualdades que estos factores generan.
El alcalde expuso su queja al consejero, ya que del total de los ocho los millones que la Consejería ha repartido entre los centros de alto rendimiento de la Comunidad, tan sólo dos llegan a Soria.
El Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva de Valladolid, y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Campo de la Juventud, de Palencia (ambos de titularidad autonómica), contarán con una inversión de seis millones.
Santonja justificó que la inversión sea mayor para los centros de Palencia y Valladolid al ser ambos “cien por cien titularidad de la Junta de Castilla y León”, frente al alcalde que reivindica que es por eso mismo que la Junta debería apoyar la reforma con mayor cuantía.
Las instalaciones del pabellón de Los Pajaritos, dentro del CAEP de Soria son de titularidad municipal y datan de hace 25 años.
Ambrona
Por otro lado, Santonja destacó que la Consejería cifró en medio millón de euros la inversión a realizar en el yacimiento de Ambrona (Paleolítico Inferior) con el objetivo de dotarlo de los servicios mínimos de agua y luz. El consejero indicó que el director de Patrimonio se reunirá en enero con el director de Bellas Artes y se expondrá la necesidad de invertir en este yacimiento, ya que el edificio es propiedad del Gobierno.
“La situación de este yacimiento es tremenda y el edificio, propiedad del Gobierno, está mal cimentado y tiene grietas que hemos encomendado cerrar, a pesar de no ser competencia nuestra”, puntualizó para señalar que este yacimiento es “pionero y a él acuden personas muy cualificadas de Europa”.