Dos porteadoras muertas en una avalancha en el paso fronterizo de Ceuta

Dos porteadoras muertas en una avalancha en el paso fronterizo de Ceuta

15 enero, 2018
|
Actualizado: 15 enero, 2018 8:53
|

Dos mujeres marroquíes han fallecido este lunes en una avalancha producida a primera hora en el paso fronterizo de El Tarajal.
Dos mujeres han muerto y numerosas han resultado heridas tras una avalancha producida en el lado marroquí de la frontera del Tarajal de Ceuta según han informado las autoridades locales de la región en un comunicado transmitido por la agencia MAP.
El comunicado precisa únicamente que las dos mujeres han muerto «como resultado de una avalancha» humana en el paso fronterizo, y que se ha abierto una investigación para dilucidar los hechos.
La avalancha se ha generado a primeras horas de la mañana en la fila de mujeres que intentaban entrar en Ceuta para realizar el porteo de mercancías.
La policía española informó desde Ceuta que las fallecidas son dos mujeres que se disponían a entrar en la ciudad española para realizar labores de porteo de mercancías, que trasladan luego en grandes bultos (de más de 50 kilos) a sus espaldas hacia el lado marroquí.
El suceso, que en los últimos años se ha repetido con frecuencia, aconteció en el paso del Tarajal II y ello, pese a que el año pasado se realizaron unas obras para mejorar y organizar el acceso de personas y vehículos.
El pasado septiembre, y tras la muerte de otras dos porteadoras, pisoteadas por una multitud de compañeras suyas que se apiñaban en la frontera, el ministro portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, anunció que habría medidas «drásticas y tangibles» en la frontera para evitar que se repitieran esos hechos, pero nunca se dieron a conocer.
También la Fiscalía General ordenó en marzo una investigación sobre otro suceso similar en el mismo punto fronterizo (que causó la muerte de otra porteadora), pero sus resultados tampoco se hicieron públicos.
Por parte española, el pasado mayo se redujo a 4.000 el número de personas que podían pasar a diario para realizar labores de porteo, y se rebajó el tiempo de paso a dos horas en cada sentido, pero eso ha traído como consecuencia que las colas de porteadores se formen ahora durante toda la noche y no ha terminado con las avalanchas.

200 inmigrantes intentan saltar a Ceuta y la policía marroquí lo impide

Un grupo de unos 200 inmigrantes subsaharianos intentaron entrar anoche en Ceuta asaltando el vallado fronterizo y fueron repelidos por agentes de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos.
Según han informado hoy a Efe fuentes de la Guardia Civil, el intento de entrada se ha registrado en esta ocasión sobre las 21:30 horas de anoche por la frontera norte de Benzú, la cual se había convertido en una zona de complicado acceso en los últimos meses.
Los inmigrantes fueron descubiertos sobre las 19:30 horas, si bien hasta dos horas después no intentaron la aproximación al vallado.
El último intento de entrada por esta zona se había producido el 23 de abril de 2016 cuando unos 210 inmigrantes intentaron asaltar la frontera, de los cuales 101 lograron entrar tras bordear el espigón fronterizo.
En esta ocasión, las medidas de seguridad impuestas por Marruecos con un importante despliegue de efectivos y con elementos que dificultan la llegada a la zona de playa ha motivado que el grupo no haya podido llegar a la valla.
 

Noticias Relacionadas: