Dos profesores desenmascaran a Puigdemont, que hace el ridículo, en Dinamarca

Dos profesores desenmascaran a Puigdemont, que hace el ridículo, en Dinamarca

23 enero, 2018
|
Actualizado: 23 enero, 2018 7:59
|

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se ha enfrentado a incómodas preguntas sobre la lógica y el futuro del movimiento independentista en el coloquio organizado por la Universidad de Copenhague, a donde viajó en su primera salida de Bélgica desde que huyó de España.
Tras un discurso inicial en inglés, comenzó el turno de preguntas de los profesores Christian F. Rosbøll y Marlene Wind, figura mediática en Dinamarca que avanzó que quería provocar.
La profesora interrogó al expresidente sobre su definición de «democracia» y si creía que se reducía a la celebración de referendos o también incluía «el estado de derecho y la Constitución»: «Votasteis también a favor de la Constitución. ¿No debe ser también respetada? ¿No es eso también democracia?».


Wind cuestionó la «legitimidad» del referendo del 1 de octubre ya que sólo el 43% de la población participó y le preguntó quién garantiza que se escucha y se respetan los derechos de los no independentistas.
«¿Le gustaría que en Europa hubiese 200 o 300 naciones con solo una identidad? ¿Cree que esa es la solución en el siglo XXI? Putin estaría contento con una Europa fragmentada».
– Cataluña es la región más rica de España y España es un país más descentralizado, incluso, que Alemania. ¿Esto no puede ser interpretado como que quieren quitarse de encima a los pobres? ¿Están intentando hacer una limpieza étnica y crear un Estado limpio? ¿De dónde viene este ansia separatista?
– Tenemos un Estatuto de Autonomía que no hemos votado. Tampoco estoy de acuerdo con que España es un país más descentralizado que Alemania.
Asimismo, esta profesora experta en Unión Europea también se ha referido al porcentaje que sería aceptable y legítimo para declarar la independencia en un hipotético referéndum pactado. «Creo que podemos establecer que en Cataluña hay una división del 50 %. El hecho de que una mayoría muy estrecha quiera ir en esta dirección, ¿no es problemático?».
Rechazó además que se pudiera comparar a España con países como Polonia o Hungría, en cuanto al respeto del estado de derecho.
Al comenzar su intervención había reconocido que no era una experta en la política española y Puigdemont, al empezar a responderle, le espetó un «estoy de acuerdo», lo que fue recibido con aplausos por su seguidores.
Puigdemont respondió a la mayoría de las preguntas de forma conjunta, asegurando que las fronteras no son el objetivo de los independentistas, y reiteró que ha llegado el momento de «negociar» con el Gobierno de Madrid y buscar una solución al conflicto.
El expresidente catalán lleva tres meses huido de la Justicia española y está procesado en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Noticias Relacionadas: