Programas del sabado
Draghi dice que el BCE no dudará en actuar de nuevo en caso necesario

Draghi dice que el BCE no dudará en actuar de nuevo en caso necesario

02 junio, 2016
|
Actualizado: 02 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Arantxa Iñiguez

Viena, 2 jun.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la entidad monetaria «no dudará en actuar» de nuevo en caso de que sea necesario para impulsar la inflación, cuya previsión para este año apenas revisó mínimamente al alza para este año.

Draghi dijo en una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, celebrado en Viena, que «el programa de compra de deuda marcha bien» y consideró que necesita paciencia para que tenga efectos en la economía real.

Previamente el BCE decidió mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0 %, debido a que la inflación de la zona del euro está muy baja.

Asimismo el BCE decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25 %.

También mantuvo la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40 %, por lo que les sigue cobrando si guardan dinero en el BCE.

El presidente del BCE señaló en el impresionante Palacio Imperial de Hofburg de Viena que «el diseño del programa de compra de deuda pública y privada tiene suficiente flexibilidad para adaptarlo» en caso de que se afronten límites, situación que todavía no se ha producido.

Draghi prevé que «las tasas de inflación se van a mantener muy bajas o negativas en los próximos meses y que subirán en la segunda mitad de 2016».

Recordó que la tasa de inflación de la zona del euro fue en mayo del -0,1 %, frente al -0,2 % de abril, por los precios más elevados de la energía y de los servicios.

El presidente del BCE dijo que «los últimos datos apuntan que se mantiene el crecimiento económico en el segundo trimestre del año, aunque posiblemente a una tasa más baja que en el primer trimestre».

La economía de la zona del euro creció en el primer trimestre de 2016 un 0,5 % respecto al trimestre anterior, cuando había crecido un 0,3 %, recordó el banquero italiano.

No obstante, las débiles perspectivas de crecimiento de las economías emergentes frenan la recuperación económica en la zona del euro.

Otros factores que contribuyen a debilitar el crecimiento de la zona del euro son, según Draghi, «el ajuste necesario de los balances en muchos sectores y un ritmo lento de implementación de reformas estructurales».

Se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro pero la situación ha mejorado por las medidas de política monetaria y los estímulos, según Draghi.

El presidente del BCE destacó que uno de los principales riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro en estos momentos procede del referéndum en el Reino Unido para decidir si permanece en la Unión Europea (UE).

«El Reino Unido y la zona del euro se benefician mutuamente», dijo Draghi, que también consideró que debería continuar en la UE.

El BCE ha revisado al alza sus pronósticos de inflación una décima, hasta el 0,2 %, y de crecimiento dos décimas, hasta el 1,6 %, para este año, respecto a los pronósticos de marzo.

La revisión al alza de las previsiones de inflación refleja «la reciente subida de los precios del petróleo», dijo Draghi.

Pero esta revisión es tan pequeña que podría señalar que serán necesarios más estímulos.

El BCE mantuvo sus pronósticos de inflación para 2017 en el 1,3 % y para 2018 en el 1,6%, como en marzo.

La entidad monetaria prevé un crecimiento en 2017 y en 2018 del 1,7 %, lo que supone una pequeña revisión a la baja de una décima en la tasa pronosticada para 2018 respecto a las cifras de marzo.

El BCE dijo también que comenzará a comprar deuda corporativa el próximo 8 de junio y que el 22 de junio conducirá la primera operación de liquidez para los bancos a muy largo plazo, unos cuatro años, de la nueva serie.

«El amplio paquete de decisiones aprobadas a comienzos de marzo apoya la recuperación económica de la zona del euro e impulsa la vuelta de la inflación a niveles por debajo pero cercanos al 2 %», según Draghi.

Apostilló que «nuestras medidas reducen el coste del crédito y contribuyen a la creación de crédito».

Draghi dijo que, en el contexto actual, es crucial asegurar que el entorno de inflación muy baja no produzca efectos de segunda vuelta, es decir, que se traspase al fijar salarios y precios, algo que no ocurre a excepción de Alemania. EFE

Noticias Relacionadas: