Draghi dice que el BCE no quiere que desaparezca el dinero en efectivo

Draghi dice que el BCE no quiere que desaparezca el dinero en efectivo

02 junio, 2016
|
Actualizado: 02 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Viena, 2 jun (EFE). – El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la entidad monetaria no quiere que desaparezca el dinero en efectivo pese a haber decidido recientemente no producir más el billetes de 500 euros, algo que ha creado confusión.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, que se celebró en Viena, Draghi dijo que «nuestra posición sobre los billetes de 500 euros no tiene nada que ver con la abolición del efectivo».

«Sino que más bien estamos sustituyendo los billetes de 500 euros» por otros de otras denominaciones, dijo el presidente del BCE.

Asimismo el BCE publicó hoy también una carta de Draghi al eurodiputado socialista Jonás Fernández en la que el presidente del BCE le dice que «desearía subrayar que la decisión relativa al billete de 500 euros no trata de limitar el efectivo».

«El BCE no tiene intención de eliminar el dinero físico, por las razones expuestas», añadió Draghi en la carta.

El 4 de mayo de 2016 el consejo de gobierno del BCE decidió «poner fin permanentemente a la producción del billete de 500 euros y no incluirlo en la serie Europa, dada la preocupación por que los billetes de esa denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas», explicó el presidente de entidad.

El BCE va a mantener las demás denominaciones, de 5 a 200 euros.

Draghi responde también en la carta que «el efectivo es con diferencia el medio de pago más utilizado para las transacciones minoristas en la zona del euro en cuanto al número de operaciones, aunque el valor de dichas operaciones es mucho menos significativo». «El efectivo tiene ventajas específicas, como la posibilidad de saldar deudas de forma inmediata y directa sin necesidad de evaluar la solvencia de la contraparte o disponer de una infraestructura técnica», según la carta de Draghi firmada en Fráncfort el 31 de mayo de 2016 . EFE

Noticias Relacionadas: