Draghi pide a Portugal más reformas laborales y para atraer inversión

Draghi pide a Portugal más reformas laborales y para atraer inversión

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|

Lisboa, 7 abr.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se congratuló hoy por el resultado de algunas de las reformas aplicadas durante el rescate financiero a Portugal (2011-2014), aunque incidió que hay que aplicar más, sobre todo, en el mercado de trabajo y para atraer la inversión.

«Las reformas de Portugal fueron notables y necesarias. Ahora vemos claras señales de que esos notables esfuerzos compensan», manifestó Draghi, en el discurso que pronunció en Lisboa al inicio de la reunión del Consejo de Estado portugués, al que fue invitado por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

La creación de empleo desde 2014 indica que el mercado de trabajo es ahora «más adaptable» y la disminución de trabas para crear empresas «ha impulsado» la competitividad lusa, precisó.

También recordó que la reforma en el ámbito de la educación ha disminuido hasta la mitad el nivel de abandono escolar en Portugal.

No obstante, Draghi incidió al mismo tiempo en que el país enfrenta todavía «grandes desafíos», entre ellos la mejora del funcionamiento del mercado laboral para hacerlo más flexible y una reforma que propicie un aumento de la inversión en Portugal.

«Necesitamos reformas que inciten a las compañías a que inviertan», alegó Draghi, quien propuso instrumentos que ayuden a las empresas a gestionar eficientemente su deuda para que liberen recursos destinados a la inversión.

«Todas las reformas tardan tiempo en dar sus frutos. Esto es así tanto para los grandes como para los pequeños miembros de la UE», finalizó Draghi.

Antes de su intervención en el Consejo de Estado, el presidente del BCE participó en un almuerzo ofrecido en el Palacio de Belém por el presidente portugués, al que también acudió el primer ministro, el socialista António Costa, el ministro de Finanzas, Mário Centeno, y el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa.

El máximo responsable del BCE fue invitado por Rebelo de Sousa a asistir a la primera reunión del Consejo de Estado desde su llegada al cargo, a principios de marzo. EFE

Noticias Relacionadas: