Draghi revisará los estímulos del BCE el 10 de marzo

Draghi revisará los estímulos del BCE el 10 de marzo

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo en una carta a un eurodiputado español que el consejo de gobierno de la entidad revisará y reconsiderará sus estímulos monetarios en la reunión del 10 de marzo.

Draghi respondió al parlamentario socialista Jonás Fernández en una carta publicada hoy que el BCE «revisará y posiblemente reconsiderará su política monetaria» en su próxima reunión.

«Hay evidencias de que las medidas de política monetaria adoptadas desde junio de 2014 funcionan como se preveía», según el presidente del BCE.

Esa revisión de la política monetaria se produce en un contexto en el que la incertidumbre sobre la evolución de los países emergentes, junto a la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas, aumenta los riesgos sobre el crecimiento mundial, añadió Draghi en la carta.

Asimismo el presidente del BCE citó la volatilidad en los mercados financieros y en los mercados de materias primas y los riesgos geopolíticos como razones por las que el consejo de gobierno volverá a revisar su política monetaria.

«En este entorno, las dinámicas de inflación de la zona del euro continúan siendo más débiles de lo que se esperaba», apostilló Draghi. El consejo de gobierno del BCE dispondrá la próxima semana de las nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación para la zona del euro, que abarcan el año 2018.

El BCE tiene como objetivo lograr una tasa de inflación a medio plazo en la zona del euro algo por debajo del 2%. La tasa de inflación interanual en la zona del euro se volvió negativa en febrero al situarse en el -0,2 %.

La tasa de inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como los alimentos y la energía, cayó al 0,8% en febrero, también más de lo previsto. Draghi hizo hincapié en la carta al parlamentario español en la disposición del BCE a utilizar todos los instrumentos disponibles dentro de su política monetaria para impulsar los precios.

El consejo de gobierno del BCE se reunirá el próximo día 10 y desde la anterior reunión de finales de enero ha dicho que revisará sus estímulos monetarios. El BCE ha adquirido hasta ahora deuda pública de la zona del euro por valor de 594.765 millones de euros.

Los mercados descuentan que el BCE reducirá la próxima semana más su tasa de interés de depósito, que ya está en el – 0,3%, pero no tienen tan claro si decidirá aumentar el volumen de compra de deuda o aprobará otras medidas.

Noticias Relacionadas: