Programas del sabado
Las dudas y soluciones del inicio de la campaña de la Renta 2015

Las dudas y soluciones del inicio de la campaña de la Renta 2015

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Este miércoles se inicia la campaña de la Declaración de la Renta 2015, un día señalado en rojo por los contribuyentes y por la Agencia Tributaria. En esta campaña se tienen que tener en cuenta las novedades introducidas por la reforma fiscal, que afectan, entre otros al alquiler; los dividendos y otros rendimientos mobiliarios; las bajadas de los tramos de la escala estatal, pasando de los siete que se aplicaban entre 2011 y 2014 hasta tan solo cinco desde enero de 2015. A este respecto, hay que advertir también que el tipo aplicable (marginal) menor ha pasado del 24,75% en 2014 al 19,5% en 2015 y al 19% en 2016, teniendo en cuenta que se adelantó a julio del año pasado la rebaja del IRPF, entre otras.

Para no perderse con la Declaración de la Renta 2015 hay que seguir estos consejos:

Para la obtención del número de referencia del borrador o los datos fiscales (mediante el programa RENØ) se puede pedir por Internet o por teléfono 901 12 12 24, que estará operativo las 24 horas desde el 6 de abril al 30 de junio.

Puede obtener su número de referencia de Renta mediante La casilla 490 Renta 2014, información contenida en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria; certificado electrónico; o con la cl@ve PIN.

Si no conoce el valor de la casilla 490 puede registrarse en Cl@ve, sistema de autenticación que además de obtener el Número de Referencia de Renta, le permitirá acceder a todos los trámites de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria e incluso de otras administraciones públicas.

Para la confirmación del borrador por Internet, para el que vale un teléfono móvil, la tablet o el ordenador, se tendrá que realizar a través de Renta Web, disponible las 24 horas hasta el fin de la campaña. Es la primera vez que se permite este tipo de acceso. Si hay dudas, el teléfono 901 200 345 se las podrá resolver solo de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

Para registrarse en Cl@ve, se puede hacer por tres vías:

A través de Internet sin certificado electrónico.- El procesos consiste en solo dos pasos. Primero, tiene que acceder a la opción de Solicitud de Carta de Invitación, donde se le pedirán unos datos básicos de identificación necesarios para que reciba la carta invitación en su domicilio fiscal. En esta carta se incluirá un Código Seguro de Verificación (CSV), que le permitirá continuar en el plazo de 26 horas. Tras unas preguntas, se le permitirá utilizar Cl@ve.

En la carta enviada por la Agencia Tributaria aparecerá la clave necesaria para obtener el borrador:

Ya solo quedaría cumplimentar los datos que aparecen:

Y confirmarlo:

La segunda vía se realiza a través de Internet con certificado digital o DNIe.- Entra en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria; identificación en el registro Cl@ve, completar los datos y confirmar.

La tercera vía y la ‘más dolorosa’ es el desplazamiento a la oficina de la Agencia Tributaria. Puedes registrarte presencialmente en una Oficina de Registro aportando la siguiente información: presencia física de la persona a quien se haya de registrar; aunque inicialmente funcionarán como Oficinas de Registro la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, se podrá ampliar la red de Oficinas de Registro con aquellos organismos públicos que dispongan de despliegue territorial y cumplan los requisitos técnicos necesarios establecidos. Aquí puede encontrar la oficina más cercana.

Modificar el borrador

Para modificar el borrador por Internet hay que hacerlo mediante Renta WEB, que funciona las 24 horas hasta el 30 de junio. El teléfono solo estará disponible en el horario antes señalado.

Renta WEB, no obstante, no servirá para todos los contribuyentes, como autónomos o profesionales, por lo que se podrá descargar de forma gratuita el programa PADRE.

La presentación de declaraciones Renta 2015 confeccionadas con Renta WEB -excepto si el contribuyente tiene actividades económicas, como autónomos o profesionales, tiene como límite el 30 de junio.

Para la presentación de las declaraciones de Patrimonio 2015 se podrá realizar a partir de mañana y hasta el 30 de junio a través de Renta WEB.

Para el obtener información, también se puede llamar al número 901 33 55 33 y que está operativo todo el año de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Mediante este servicio la Agencia Tributaria remite un mensaje SMS al número de teléfono móvil facilitado por el contribuyente, indicándole el número de referencia de Renta.

Este número le permitirá, desde el primer día de la campaña, gestionar los Servicios de Renta.

Noticias Relacionadas: