Dueñas confía en un «relanzamiento» del sector agropecuario en el segundo semestre de 2023

Dueñas confía en un «relanzamiento» del sector agropecuario en el segundo semestre de 2023

19 diciembre, 2022
|
Actualizado: 19 diciembre, 2022 14:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León confía en un “relanzamiento de la economía” del sector agrícola y ganadero durante el segundo semestre de 2023, ya que “se espera en el primer semestre una cierta ralentización de los costes energéticos, que a repercutir en positivo, poco a poco, en el sector productor”, según señaló hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

“Ha sido un año muy complejo y difícil porque veníamos de una situación realmente complicada con la Covid-19 y la invasión de Rusia en Ucrania, que ha distorsionado el comercio internacional”, explicó.

“Eso, unido a esa crisis energética, que es unos de los baluartes principales de la mayor parte de los costes de producción que tiene el sector agrícola y ganadero, ha hecho que durante mucho tiempo hayamos estado arrastrando unos déficits bastante importantes”, añadió.

Gerardo Dueñas hizo estas declaraciones en Coreses (Zamora) durante una visita a las instalaciones y sala de despiece de Asovino, donde recalcó que su presencia en el municipio zamorano responde a la intención de “impulsar y apoyar la calidad” del lechazo de Castilla y León.

El consejero consideró que ha habido un “mejor cumplimiento, cada vez” de la Ley de la Cadena Alimentaria, circunstancia que “está posibilitando que el sector, en los últimos meses, sobre todo el ganadero, haya empezado a compensar un poco parte de esas pérdidas que tiene acumuladas de los dos últimos años”.

Ayudas agroganaderas

Por otra parte, Gerardo Dueñas recalcó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado más de 1,5 millones de euros ayudas agroganaderas para las zonas afectadas por los grandes incendios registrados el pasado verano. “El mantenimiento de la alimentación, la ayuda directa que hemos sacado, que está llegando estos días al sector, está en torno al millón de euros y hay previsto cierto apoyo todavía individualizado para algún otro daño, aparte de proyectos que vamos a relanzar en cuanto a reposición de caminos, a reconcentraciones parcelarias”, indicó.

“Es decir, la Consejería de Agricultura no solamente se va a quedar en esas ayudas directas, sino que va a hacer otra serie de actuaciones que van a beneficiar a los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas por los incendios”, concluyó.

Noticias Relacionadas: