Programas del sabado
Dueñas alerta de los efectos de las leyes medioambientales en la seguridad alimentaria

Dueñas alerta de los efectos de las leyes medioambientales en la seguridad alimentaria

01 abril, 2024
|
Actualizado: 01 abril, 2024 14:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

A.F.G. / ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, advirtió este lunes de que las leyes de conservación del medio ambiente hacia las que se encamina Europa pueden eliminar la “capacidad productiva”, perdiendo la soberanía y la seguridad alimentaria, a la que consideró como una “pieza clave en la Unión Europea”. 

Gerardo Dueñas incidió, tras una reunión mantenida con CEOE-CEPYME Salamanca y empresas del sector agroalimentario en la provincia, en la necesidad de intentar parar la parte vinculada al pacto verde europeo en las elecciones del próximo 9 de junio, y buscar “otro sistema que compatibilice esa conservación del medio ambiente con la capacidad de producir de nuestro sector”.

Durante el encuentro con el sector, desde la Consejería de Agricultura trataron diferentes temas, como las burocracias vinculadas a los criterios medioambientales “que están limitando la capacidad de producir y que también están haciendo que nuestros productores lo hagan en condiciones diferentes y peores a las producciones de terceros países”, explicó Dueñas a los medios de comunicación. 

Además, abordaron la necesidad de avance de la Ley de la Cadena, el control de la frontera y los requerimientos que deben imponer a la mercancía que llega de diferentes condiciones a nivel de salud, laboral y fitosanitarios de terceros países. 

En el caso del sector vacuno, Dueñas señaló que avanzaron en la necesidad de simplificar los trámites administrativos en enfermedades como la tuberculosis, intentar saber “si la doble vuelta no es obligatoria en todos los casos”, o cambiar el programa nacional para que “de alguna forma” pueda adaptarse a las condiciones de la Dehesa salmantina. Además, hablaron sobre la necesidad de que los animales no deban pasar tantas veces por los controles y de poner “encima de la mesa” nuevas medias para la EHE, como que la vacunación entre también dentro del seguro. 

Por último, en el encuentro abordaron la importación de cereal de terceros países y otros problemas que posee el sector en la provincia de Salamanca, como la falta de empleo o la de, en ocasiones, de formación de las personas que se incorporan al mercado laboral. 

Por su parte, el presidente de CEOE-CEPYME Salamanca, Diego García, realizó un “llamamiento a todos los políticos para que por lo menos se escuche al sector y a los interesados, porque son los que más saben de sus trabajos y de sus quehaceres”. “No se puede legislar en un despacho cómo se tiene que transportar el ganado, cómo se tiene que producir en el campo cuando realmente los que realmente saben de su producción son los agricultores y los ganaderos”, terminó. 

Noticias Relacionadas: