Dueñas apela al «diálogo indispensable» y destaca el carácter inversor del presupuesto

Dueñas apela al «diálogo indispensable» y destaca el carácter inversor del presupuesto

15 noviembre, 2022
|
Actualizado: 15 noviembre, 2022 16:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, expuso hoy a las organizaciones agrarias los presupuestos de su departamento para 2023 en el marco del “diálogo indispensable” con los representantes del sector. Lo hizo en el transcurso del Consejo Agrario de Castilla y León para analizar varios temas de interés en relación con las cuentas, una vez presentadas en las Cortes.

Dueñas recordó que la Consejería compromete 433,6 millones de euros a políticas inversoras para potenciar el desarrollo, el impulso y la defensa del campo, con un incremento de 79,6 millones, además de una importante partida de fondos propios de más de 38 millones de euros que se destinará al apoyo a los seguros agrarios, la producción y la sanidad ganadera.

También destacó el carácter inversor de estos nuevos presupuestos, tanto en actuaciones colectivas como individuales en las explotaciones, con el objetivo de “liderar la modernización y la vanguardia de las producciones en Castilla y León”. Ha reiterado, además, su compromiso con la defensa de la competitividad del sector primario, agrícola y ganadero, y con el sector agroindustrial de Castilla y León.

Algunas de las medidas de apoyo al sector destacadas en los presupuestos y expuestas han sido los seguros agrarios, la formación y asesoramiento y la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de explotaciones, mejora de infraestructuras rurales y modernización de regadíos y la apuesta por la producción de calidad y la agroindustria, con nuevos planes estratégicos.

Una de las prioridades del presupuesto para 2023 es el apoyo al sector ganadero, del que Dueñas ha desgranado las medidas más destacadas. En este sentido, algunos de los aspectos más importantes abordan la formación agraria y asesoramiento en explotaciones, dotados de 14,5 millones y 2,5 millones de euros, respectivamente, según informó su departamento en un comunicado.

Al mismo tiempo, el consejero se ha referido a los seguros agrarios, fundamentales para el sector, que han crecido, con casi un 20 por ciento de incremento respecto al último presupuesto, alcanzando los 12,6 millones de euros. En este línea, la sanidad animal también ha sido una de los asuntos tratados, que contará con 14,4 millones de euros y con una campaña de saneamiento ganadero con una previsión de incremento del 20 por ciento.

Modernización de explotaciones

A través del programa de Apoyo a la Empresa Agraria, la Consejería destinará 36 millones de euros a las inversiones en explotaciones. Como ya afirmó en la comparecencia de presupuestos en las Cortes, el consejero ha reiterado que se destinarán 25,6 millones de euros para la línea de modernización de explotaciones con el objetivo de cumplir el compromiso de legislatura de modernizar 5.000 explotaciones agrarias en la Comunidad.

Las inversiones para la aplicación de la agricultura de precisión y de las tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero recibirán 29,9 millones de euros y las ayudas a eficiencia energética y a sistemas de gestión de estiércoles en ganadería recibirán 10 millones de euros.

Incorporación de jóvenes

En cuanto a la presencia e incorporación de jóvenes al campo, el consejero ha expuesto la alta ejecución de esta medida programática, que este año ha superado las expectativas de incorporación comprometidas inicialmente. Un compromiso reiterado por la Consejería es la incorporación de 650 jóvenes al campo anualmente, siendo este año 683, lo que demuestra el buen camino emprendido en la gestión de este plan. En este sentido se dispondrá, en 2023, de 25 millones de euros para ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, lo que supone un incremento del 19,7 por ciento frente al último presupuesto aprobado.

Representatividad y elecciones a las opas

“El diálogo continuado” con las organizaciones profesionales agrarias es “fundamental”, señaló Dueñas, quien abordó con los representantes del sector el procedimiento de evaluación de su representatividad. En el último Consejo Agrario se analizaron las observaciones y comentarios realizados por las diferentes organizaciones y se acordó elaborar un censo provisional de los electores antes de finalizar el año.

La Consejería está actualmente llevando a cabo las actuaciones que se han de realizar en el procedimiento de evaluación de representatividad. La celebración del proceso electoral está prevista para febrero de 2023. Se trata de una “prioridad”, dijo Dueñas, dentro del gasto del programa de la Administración General Agraria, de modo que el proceso se desarrolle de manera correcta y se pueda disponer de la nueva representatividad que el proceso electoral determine en los distintos órganos de diálogo con la Consejería.

Ayudas que no llegan”

Por su parte, Asaja pidió a Gerardo Dueñas que su Consejería cumpla los compromisos anunciados con los agricultores y ganaderos y que “siguen sin ser resueltos”. Entre ellos, tal y como ha subrayado el presidente regional de la organización profesional agraria, Donaciano Dujo, están las ayudas a sectores afectados por la guerra en Ucrania, 14,2 millones de euros que “anunciaron a bombo y platillo hace dos meses y no sabemos si llegan con retraso o directamente han desaparecido”.

Pero también siguen sin conocerse los compromisos de las ayudas agroambientales que “deben cumplir los cultivos y las producciones ganaderas, a los que tienen que atenerse las siembras que ya están realizando los agricultores, porque es tiempo de ello y el campo no sabe de plazos y burocracia”.

Además, contra lo ocurrido en otras comunidades autónomas que ya han publicado sus excepcionalidades, en Castilla y León “no se conoce aún de qué forma se flexibilizarán las normas de la nueva PAC, los límites en los que deben trabajar los agricultores y ganaderos en sus tierras, que ya están sembrando desde hace semanas”.

Lo mismo ocurre, continuó Asaja, con las ayudas a zonas afectadas por los “gravísimos incendios de este verano” y que otros sectores económicos de esas zonas “ya han recibido” con fondos transferidos desde la Consejería de Hacienda, pero que la Consejería de Agricultura y Ganadería, advirtió la opa, “todavía no ha convocado”.

El mensaje de Asaja fue “claro” para demandar a la Administración “que tiene que ponerse las pilas de una vez, anunciar y no resolver no es admisible, y menos cuando el sector está atravesando una de las peores crisis de rentabilidad que se recuerdan”, criticó Donaciano Dujo.

Noticias Relacionadas: